El 10K Valencia Ibercaja, que este año luce por vez primera la Etiqueta de Bronce de la IAAF, también estrenará un nuevo recorrido para su undécima edición.

De esta forma, el circuito homologado será todavía más llano y rápido para que los más de 13.000 corredores que se esperan en la línea de salida el domingo 13 de enero vuelen por Valencia Ciudad del Running, según explica Álex Aparicio, director de la prueba que abre el calendario atlético de carreras populares o de ruta en la capital del Turia.

«Este año hemos pretendido mejorar en lo que estaba en nuestra mano, ya que la ciudad cuenta de por sí con una fantástica orografía», como lo demuestran los dos récords del mundo logrados entre 2017 y 2018 en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Las modificaciones en el 10K Valencia Ibercaja se han centrado en la segunda parte de este circuito homologado, «donde se ha suprimido el desnivel del Puente del Real, y muy especialmente los seis giros de 90 grados que había entre los kilómetros 7 y 9 del antiguo trazado. De este modo, se consiguen unas rectas kilométricas».

«Con el nuevo trazado», comenta Álex Aparicio, «los corredores que lleguen en forma al 13 de enero tendrán muchas posibilidades de hacer marca personal en la distancia, independientemente que cual sea el nivel de cada uno, y sobre todo, disfrutarán».

Álex Aparicio también indicó que en la organización «estamos muy ilusionados y esperamos que las modificaciones gusten a los participantes». «Los propios homologadores de la IAAF nos felicitaron y dijeron que el circuito estaba a la altura de los más rápidos del mundo, así que esperamos auténticos marcones. Queremos que la gente, literalmente, vuele por el nuevo circuito», concluye.

El 10K Valencia Ibercaja también estrenará horario de salida, ya que la prueba se adelanta media hora. El domingo 13 de enero, los más de 13.000 participantes tomarán la salida desde el Paseo de la Alameda de la ciudad, a la altura del Puente de la Exposición (Calatrava), a las 9:00 horas, en cinco oleadas separadas entre ellas cuatro minutos.

Chimo Bayo amenizará las cinco oleadas de salida

El icono de la música electrónica valenciana, Chimo Bayo, dará la salida de la primera carrera del año en València. Animará con sus éxitos en «una sesión al más puro estilo disco de los 90», dice Álex Aparicio, los minutos previos y las oleadas de salida, a ritmo de su mítico 'Hu-ha'. Él y el speaker Joxe Fernández «subirán las pulsaciones y dibujarán una sonrisa en quienes tengan la suerte de vivir ese momentazo».