Vicente del Bosque tiene hoy la oportunidad de redimirse de ese disparate que planificó en el partido inaugural de la Eurocopa. Irlanda es, además, una perita en dulce ideal para que la Roja recupere sensaciones positivas. Ahora bien, aunque sigamos siendo el equipo a batir, yo encuentro varias diferencias entre la España de esta Eurocopa y la España que ganó el Mundial y la anterior Eurocopa. Analicemos las razones.

Peor defensa

El cuarteto defensivo de la selección —al menos el que vimos ante Italia— está parcheado y ofrece muy poca seguridad. La ausencia de Puyol se nota en exceso y las soluciones empleadas por Del Bosque no ayudan a restablecer la normalidad. Arbeloa, Piqué, Ramos y Jordi Alba ofrecen muchas menos garantías que los Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila del pasado. Quizá en el único apartado que salimos ganando es en el lateral izquierdo. Capdevila tácticamente fue un magnífico defensa. Pero Jordi Alba oferta muchas más cosas en ataque y en movilidad que el ex del Villarreal.

Arbeloa, flojo

El lateral del Real Madrid es ordenadito, cumplidor, entregado... pero con escaso talento y nula participación en ataque. La ausencia de Ramos en ese lateral decrece el potencial de la escuadra de Vicente del Bosque. Y por contra la presencia de Ramos como central diestro en compañía de Piqué hace también mas vulnerable a la Roja por el centro de la defensa. Piqué, desde que se enganchó al waka-waka, ha decrecido su rendimiento un disparate. Su temporada ha sido flojita y solo cuando ha estado cobijado por Puyol ha vuelto a ser el mismo de antes.

Una solución

Los analistas de SUPER —todos técnicos y exjugadores con galones— apuntaban a la opción de sustituir a Arbeloa por Juanfran. Buena idea aunque arriesgada. Juanfran tiene escasa experiencia internacional (o nula) y eso lo puede acusar sobre el terreno de juego. Otra opción, también con cierto riesgo, consistiría en colocar a Ramos en el puesto de lateral y dejar el centro de la zaga para Piqué y Albiol. De esta forma ganaríamos en prestaciones por la banda derecha aunque la inactividad de Albiol durante la temporada también invita a pensar que perderíamos eficacia por el centro. Pero bueno, sea como fuere, la realidad es que la Roja no ha encontrado la forma de sustituir a Puyol. Y cojea.

El centro del campo

Lo mejor que tiene la Roja en estos momentos son sus inspiradísimos futbolistas del centro del campo. Si Del Bosque tiene a bien ordenarlos como mandan los cánones —con un referente en ataque... es decir con un delantero de inicio— España no tendrá ningún problema en hacerse con el dominio del balón. Y eso, dominar el juego, es restar muchas posibilidades al equipo rival para que ponga a prueba a la inestable retaguardia española. Ante Irlanda, por tanto, se impone un centro del campo con menos jugadores y con más raciocinio. Ante Italia quedó demostrado que no por acumular más futbolistas en esa zona te conviertes en dominador. Más bien al contrario: con tanta acumulación en el centro del campo los jugadores se molestaban unos a otros y apenas tenían terreno propio por donde sacar a relucir sus bastísimas virtudes.

La delantera

Miren, ante la ausencia de Villa (¡qué necesario sería poder contar con el Guaje!) la Roja tiene tres delanteros específicos donde elegir: Torres, Llorente y Negredo. El delantero del Sevilla es un rematador puro que poco tiene que ver con el fútbol de la Roja. Llorente es el que está más en forma o al menos el que mejor temporada ha cuajado... pero no le gusta a Del Bosque. El delantero del Athletic juega bien de espaldas, cabecea bien, utiliza ambas piernas para rematar... pero no se mueve por las bandas como el fútbol ideado por Luis Aragonés (Del Bosque solo es un ´continuador´) requiere. Así las cosas nos queda Fernando Torres. El Niño tiene todas las cualidades para ser el elegido. Si esta en forma es mejor que sus dos oponentes de largo. ¿Pero lo está? Indudablemente no. Torres está a años luz del Torres que marcó el gol decisivo en la final de la anterior Eurocopa. ¿Pese a eso debe jugar? Pues yo dudo entre él y Llorente... pero si tengo que apostar por uno u otro y sabiendo como mueve el balón el centro del campo de la Roja entiendo que Torres, pese a su baja condición actual, es más adecuado que Llorente.

Las diferencias

En resumen, esta Roja, respecto a la que ganó la Eurocopa y el Mundial, tiene pequeñas diferencias que la hacen menos favorita y más vulnerable. Es peor en defensa y en ataque. Igual de potente o más en el centro del campo... pero siempre que a Del Bosque no le de por equivocarse en la alineación como hizo ante Italia. Ahora bien, pese a que esta Roja no es tan Roja como las otras, con lo que tiene y conocemos, sigue siendo superior al resto de los equipos... con permiso de Del Bosque.