Es en laLiga 1|2|3 donde se han metido de lleno Tito y Luis Helguera para fichar. A la espera de poder traer de vuelta a Orriols a Coke, Róber y Lukic, y con la llegada de dos puntas de nivel cociéndose a fuego lento, intentan captar los primeros refuerzos en un mercado con jugadores muy interesantes y más accesibles económicamente. Si el elegido para la portería es Aitor Fernández, una de las primeros gestiones para el extremo ha tenido como objetivo a Darwin Machís. El Levante presentó hace días una oferta por el venezolano, cedido esta última temporada en el Granada.

La propuesta ascendía a dos millones de euros. Lo mismo que el club se va a gastar para comprar definitivamente por Erick Cabaco, la única operación ya apalabrada en lo que va de verano. Pese a que no ha acabado de explotar en la elite, su rendimiento durante los últimos meses como nazarí generaron consenso entre los técnicos: Darwin encaja como un guante en el perfil de futbolista de banda rápido y con llegada del 'tipo Morales'.

Negativa a la primera

La primera respuesta de Gino Pozzo, propietario de los derechos del venezolano, ha sido negativa. El italiano, que se niega a volver a cederle, quiere sacar la máxima tajada por su venta y considera baja la oferta del conjunto granota. Por ahora prefiere retener a Machís en el Udinese italiano, uno de los clubes que controla.

Opciones en Cádiz

A medida que avance el verano los intereses del empresario italiano y el Levante podrían confluir, aunque Tito y Helguera no se conforman con esperar. Continúan sondeando mientras tanto a otros extremos de la categoría. Es el caso del cadista Salvi, tasado en cuatro millones; su compañero Álvaro García, igualmente del agrado de los técnicos azulgranas, se escapa de precio: su cláusula de rescisión asciende a ocho millones.

El acuerdo con Machís, con cuyos agentes ya se han producido contactos, no es problema. Los de Orriols están dispuestos a mejorar sustancialmente su salario, inferior al medio millón de euros, y presentarle un contrato de larga duración. El internacional venezolano, con contrato hasta 2020, ha firmado a sus 25 años su mejor campaña como profesional.

Números de Primera

En 33 encuentros en LaLiga 1|2|3, Darwín ha hecho 14 goles y ha repartido 6 asistencias. De hecho, el Granada estaba por la labor de mantenerle en plantilla pero la negativa de Pozzo a un préstamo le ha dejado sin opciones de antemano. Ha sido su cuarta etapa en el conjunto nazarí; uno de los cuatro españoles en los que ha jugado. Con el Leganés es con el que más oportunidades tuvo en LaLiga Santander: 27 partidos en la 16/17.

Paco López es el primero que aboga por extremos verticales, de acuerdo con su propuesta futbolística. Morales es el único con esas características en nómina; Rubén García, quien por condiciones sería quien más se asemejaría, ha actuado principalmente de mediapunta en su año de cesión en el Sporting. Rochina, Ivi y Jason, los otros tres hombres de banda en la plantilla 17/18, ofrecen otras opciones. Son jugadores más de toque y llegadas al área en diagonales.