Óscar Duarte tiene todos los números para apuntalar la defensa del Levante UD. El internacional costarricense, libre desde el pasado 1 de julio, es una oportunidad de mercado que ha generado el suficiente consenso entre los técnicos como para lanzarse a por él. Las posturas entre el club y el jugador, que tiene sobre la mesa una oferta de una temporada más otra opcional, se encuentran muy próximas. Después del regreso de Borja Mayoral, el próximo fichaje está al caer.

Duarte, de 30 años y nacido en Nicaragua aunque criado desde los 9 en el Deportivo Saprissa, ha militado las tres últimas temporadas y media en el Espanyol. En el conjunto perico las lesiones han lastrado su rendimiento en todo este tiempo con apenas 57 partidos oficiales disputados. De ahí que la propuesta granota, aunque con otro adicional por objetivos, sea sólo por un año a la espera de confirmar cuál es su evolución sobre el campo.

Procedente del Brujas belga, el tico fue el primer fichaje de Chen Yansheng como presidente blanquiazul por 1,5 millones. De más a menos, la rotura del ligamento cruzado que lo apartó nueve meses de los terrenos de juego marcó para él un punto de inflexión negativo del que ya no se recuperó. A las órdenes de Rubi, para quien acabó siendo el cuarto central, apenas participó en 11 partidos de LaLiga. Sus problemas de pubalgia fueron un continuo lastre.

Aunque en Cornellà-El Prat nunca llegó a ser titular indiscutible, con quien mejores prestaciones ofreció fue con Quique Flores en el banquillo. Su único gol como perico se lo marcó al Valencia en Mestalla en la 2015/16. Con la selección de Costa Rica, en la que sigue siendo un habitual, se convirtió en el primer internacional en anotar en un Mundial, en 2014, contra Uruguay.

Pese a lo discreto de sus números, el Levante UD considera que Duarte encaja en el perfil de futbolista conocedor de LaLiga y valora los informes en su poder sobre su compromiso y profesionalidad en el vestuario del Espanyol. Económicamente llegaría con la carta de libertad, además de con una de las fichas más asequibles de la plantilla en un momento en el que con la continuidad de Campaña, el regreso de Mayoral y los descartes por colocar queda poco margen de maniobra con el fair-play.

Pese a haberse especulado con el interés del Tigres mexicano, los granotas son los mejor colocados para hacerse con sus servicios. A expensas de un mediocentro y un extremo, el fichaje del exespanyolista, junto al de Róber Pier, cerraría la defensa a menos que de aquí al final de mercado surja alguna nueva oportunidad de subir el nivel. Con Chema hay negociaciones en marcha para su traspaso, en principio al extranjero. Con Saveljich ya en el Rayo, el resto de los defensas ahora mismo en plantilla son Vezo, Postigo y Cabaco.