Pau Gasol no sólo ha sido el gran protagonista del pasado Eurobasket 2015, sino que tras el torneo sigue siendo el centro de atención. El diario francés 'Le Monde' ha hecho su contribución con un polémico artículo en el que relaciona al jugador español con el dopaje y que ya ha sido duramente criticado por los responsables del deporte nacional.

En un texto titulado "Los secretos de juventud de Pau Gasol", 'Le Monde' recordó el pasado domingo, el día en el que la selección española disputaba la final del Eurobasket, la colaboración entre el jugador catalán y el doctor Nicolás Terrados, antiguo médico del equipo ciclista ONCE en 1998.

Terrados fue procesado por el caso Festina, que estalló en el Tour de Francia de 1998, tras haberse encontrado en su habitación una caja de medicamentos.

En una primera instancia el juez obligó a Terrados pagar una multa de 30.000 francos, pero finalmente le declaró inocente tras su apelación, pues expertos en medicina sostuvieron que los productos encontrados se enmarcaban en el seguimiento habitual de un equipo ciclista.

Pese a que el artículo fue publicado hace tres días, ha sido ahora cuando ha adquirido notoriedad en España. Y Pau Gasol no ha tardado en responder a esas insinuaciones, aunque de forma indirecta. El pívot ha publicado en su cuenta de Instagram una imagen con su actual preparador físico, Joaquín Juan, y un mensaje: "Un gran verano y campeonato con el gran Joaquín Juan! Muy agradecido por su trabajo y dedicación. El uso de la R200 3f nos ha venido muy bien".

Mientras tanto, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha salido en defensa del jugador español este martes. Tras entregar en Barcelona las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, Cardenal ha calificado de "detestable" la información publicada por el rotativo francés, al que ha acusado de "manchar la reputación" del ala-pívot de los Chicago Bulls.

"No he leído la noticia, pero estoy absolutamente seguro de la honestidad de Pau Gasol; y creo que todo el mundo tiene el derecho a la fama y al honor, y que lanzar una especulación de esa naturaleza no tiene el más mínimo sentido", ha asegurado Cardenal.

Cardenal, además, ha subrayado: "Una información de esa naturaleza es algo detestable. Si alguien, alguna vez, tiene algo, debe tener pruebas. Es tremendo intentar manchar la reputación de una persona".

Igualmente, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha rechazado las acusaciones de presunto dopaje y ha expresado su "absoluto respaldo" a un jugador que, para él, es respetado por sus compañeros y rivales y "un modelo a seguir".

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, también ha defendido a Gasol. "La trayectoria del deporte, del baloncesto y de una estrella como es Pau Gasol no genera ningún tipo de dudas. Me parece una excusa sibilina sin ningún tipo de acusación, simplemente poniendo sombra sobre una duda que para nosotros es inexistente", aseguró Sáez en declaraciones a los medios en Barcelona tras acudir a la entrega de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo.