Cada vez son más los que a golpe de 'click' intentan buscar la mejor oferta y ahorrarse no solo unos euros, sino también la cola. En estos días, los datos se disparan con el Black Friday. Este año el 33% de las compras de Navidad se hacen en esta semana, muchas de ellas por la red. [La lista de las tiendas de moda y belleza que hacen descuentos].

Estos son algunos consejos para una compra segura y efectiva:

-Adquisiciones impulsivas: No es conveniente dejarse llevar por impulsos. "El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales", indica la Asociación General de Consumidores.

-Condiciones y garantías del producto: los términos deben ser iguales que durante el resto del año, así cmo la calidad de los artículos. Si se aplican condiciones especiales deben ser advertidas claramente en la oferta o por el comercio que las haga. Junto al precio rebajado debe figurar siempre el precio original del producto, indican las organizaciones de consumidores.

-Devoluciones: No existe una obligación de devolver el dinero en las tiendas físicas si el cliente se arrepiente, ya que es una medida que incluyen los establecimientos libremente en su política comercial. Estos pueden optar por cambiar el producto por otro del mismo precio. Es necesario conservar la factura o el ticket de compra.

-Compras line: Se recomienda emplear una plataforma de pago seguro, como Paypal, y usar una una tarjeta virtual antes que una de crédito. Lo ideal es comprar en páginas que ya se conocen, asegurándose que tras el 'http' aparezca una 'S' de seguro. Desconfíe si después de la compra no le deja devolver el producto.