¿Cuánto va a subir el salario mínimo en España?

El Gobierno subió el salario menos de lo esperado en 2022 y todo apunta a que ocurrirá lo mismo en 2023, aunque los dos sindicatos mayoritarios aprietan al Ejecutivo

Sueldo Mínimo Interprofesional

Sueldo Mínimo Interprofesional / Pixabay

Del dicho al hecho hay un trecho. Está claro que el salario mínimo interprofesional puede tomarse como un índice de bienestar económico. Claro que siempre va de la mano del empleo. ¿Cuánto va a subir el salario mínimo en España en 2023?

El Gobierno subió el SMI hasta los 1.000 euros en 2022, aunque sus intenciones iniciales antes de estudiar el proceso era situarlo más arriba. El Real Decreto152/2022, de 22 de febrero, fijó el salario mínimo interprofesional para 2022, "estableciendo con efectos del 1 de enero, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, en 33,33 euros/día o 1.000 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses".

En cómputo anual para 2022 la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, incluidas las pagas extraordinarias, no será inferior a 14.000 euros para trabajadores con jornada completa. Las intenciones del Gobierno es que este SMI suponga 60% del salario medio, algo que ya quedó obsoleto, dado que actualmente se encuentra por encima de los 25.100 euros.

Imagen de un editor de vídeo y foto

Imagen de un editor de vídeo y foto / Pixabay

Ahora los sindicatos afines al Gobierno esperan que el SMI ascienda hasta los 1.100 euros, aunque desde el Ministerio de Trabajo prefieren esperar quizá a que se acerquen las elecciones. Hay que recordar que los empresarios no están conformes con estas subidas. Por otro lado, es un hecho que la inflación está destruyendo empresas y, por lo tanto, puestos de trabajo. Con todo esto, la apuesta inicial del Gobierno es asegurarse el aumento del salario mínimo en España en 2023 hasta alcanzar los 1.080 euros en catorce pagas y 1.260 en caso de que las extra se prorrateen y se ingresen doce pagas. Este ascenso se aprueba este martes 14 de febrero.

Crecimiento de paro

Desde el Gobierno cambiaron el concepto de parado para maquillar los duros datos de paro introduciendo el 'fijo discontinuo'. Cuando no trabajan, se trata de parados como los de toda la vida, pero los sacan de la estadística oficial y tienen derecho a una indemnización por despido mayor.