Vivienda

Las provincias costeras de España donde es más barato comprar una casa

El aumento de la demanda en verano suele contribuir al alza de los precios en esta época del año

Noelia Pérez - iAhorro

El verano suele ser el momento ideal para plantearse la compra de una vivienda en la playa. Después de pasar unos días en un hotel o en un apartamento son muchos los que se deciden porque buscar una segunda residencia y poder trasladarse a una zona costera en más momentos del año y no solo en verano. Por este motivo, solemos ver que el aumento de la demanda en esta época hace que los precios en las zonas costeras suban, sobre todo en determinados puntos del Mediterráneo, y que sea cada vez más complicado encontrar ofertas con precios asequibles.

Si nos fijamos en las provincias costeras más baratas vemos que el precio medio más bajo que han pagado los usuarios de iAhorro por sus viviendas se encuentra en Castellón, con 157.000 euros de media. Además, en esta provincia de la Comunidad Valenciana vemos que el precio medio de la vivienda se ha reducido entre abril y junio un 8,72% respecto a los 172.000 euros registrados durante el primer trimestre del año. Sí es cierto que en el resto de las provincias de esta comunidad el precio ha subido, aunque levemente: un 1,19% en Alicante (170.000 euros de media) y un 1,78% en Valencia (229.000 euros).

Tras Castellón, Murcia cuenta con el precio medio de compra de vivienda más bajo, con 160.000 euros. Allí, los usuarios de iAhorro que compraron una vivienda durante el segundo trimestre del año las consiguieron un 6,43% más baratas que durante el primero, cuando ese precio medio ascendía hasta los 171.000 euros. “Si hablamos de demanda vacacional, Murcia tiene mucha competencia a ambos lados, con la Comunidad Valenciana por arriba y Andalucía por debajo. Esto, unido a la mala publicidad que ha recibido la región por el estado del Mar Menor, ha hecho que, sobre todo los compradores extranjeros, se decanten por otras opciones”, declara el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.

El País Vasco, Baleares y Cataluña, las zonas costeras más caras

Las viviendas más caras, dentro de las provincias costeras de España, las han adquirido los usuarios de iAhorro, durante el segundo trimestre de este año, en el País Vasco, Islas Baleares y Cataluña. Concretamente, el precio medio de compra de vivienda en la provincia de Vizcaya se situó entre los meses de abril y junio en los 330.000 euros, el más alto de todas las provincias con costa, con un ascenso del 11,86% respecto a los 295.000 euros registrados en el primer trimestre.

Esto se debe, explica el portavoz del comparador hipotecario a que “la oferta de vivienda en venta en el País Vasco es bastante elevada, también en obra nueva, por lo que la situación allí poco o nada tiene que ver con la que vivimos en el resto de España. Además, el nivel de vida de sus habitantes también es uno de los más altos, por lo que se pueden permitir, pese a la subida de tipos, comprar viviendas caras”. Tanto es así, que, por ejemplo, en la provincia de Álava (de interior) el precio de compra medio registrado por los usuarios de iAhorro durante este segundo trimestre de 2023 fue el más elevado de España, con 349.000 euros.

Por su parte, en Baleares el precio medio de las viviendas se sitúa en los 304.000 euros, lo que supone un aumento del 10,14% respecto a los 276.000 euros registrados durante el primer trimestre del año. “La influencia extranjera en las islas es muy evidente, pero no es el principal motivo del aumento de precios. En Baleares lo que más influye es que la oferta es mucho menor que la demanda porque hay muy poco sitio donde construir y quien quiera comprar allí sí o sí una casa tendrá que adaptarse a esa realidad. Por eso, en épocas como la actual, donde la demanda aumenta, pero la oferta sigue siendo la misma, los vendedores aprovechan para subir los precios”, explica Simone Colombelli, de iAhorro.

El mismo precio medio que se registra en Baleares lo abonaron los compradores de Barcelona, aunque allí sí que vemos un descenso respecto a los primeros meses de 2023 muy evidente: de los 325.000 euros que pagaron de media por las viviendas en la Ciudad Condal los usuarios de iAhorro entre enero y marzo, ahora pagan 304.000 euros, un 6,46% menos. El director de Hipotecas del comparador hipotecario asegura que “el caso de Barcelona es completamente diferente, ya que el elevado precio medio que registramos en esta provincia se ve muy influenciado por lo caras que están las viviendas en el centro, no solo en las zonas de costa. A Barcelona la gente no llega solo buscando un destino vacacional, sino que la gran mayoría busca allí grandes oportunidades laborales”.

Este alto precio de las viviendas en Barcelona hace que, en general, la costa catalana se sitúe entre las más caras de España. No obstante, en Girona y Tarragona encontramos viviendas más asequibles, con un precio medio de 231.000 euros y 219.000 euros, respectivamente.