Fernando Alonso (Renault) deberá encomendarse al KERS para ganar puestos en la salida del Gran Premio de Italia, tras haber logrado la octava posición en la sesión de clasificación, que, como vaticinó ayer, se ha jugado a la milésima de segundo.

Jaime Alguersuari (Toro-Rosso) ha seguido su duro aprendizaje en la Fórmula, en un circuito distinto a los demás, por su poca carga aerodinámica que hace a los coches muy inestables y difíciles de conducir.

Por la mañana la rotura del cambio sólo le permitió rodar diez vueltas a Alguersuari, además de la pérdida de cinco puestos en la formación de salida, lo que prácticamente le condenaba al último puesto de la formación de salida.

Por la tarde, en la clasificación, el Toro-Rosso no demostró las mejoras que había evidenciado hace dos semanas en Bélgica y ocuparon los dos últimos puestos.

El británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) ha logrado el primer puesto de la formación de salida y junto a el partirá el alemán Adrian Sutil (Force India-Mercedes), mientras que por detrás estará el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y el otro Mclaren-Mercedes pilotado por su compatriota Heikki Kovalainen.

Desgraciadamente para Fernando Alonso la tercera y última parte de la sesión de clasificación se ha jugado a jugado a la milésima de segundo y podría haber partido desde la quinta posición si hubiera rodado tan solo 57 milésimas de segundo mas rápido que el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP).

Barrichello ha superado en 15 milésimas a su compañero Jenson Button, que ocuparán la tercera fila. Button ha superado en 13 al italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) y éste en 29 a Fernando Alonso.

La ventaja que tiene Fernando Alonso para la carrera de mañana es que cuenta con el KERS, que le proporciona una potencia extra en las rectas, la de salida es larga, y ninguno de los tres coches que tiene delante lo llevan. A partir de ahí tendrá que defenderse con el mismo aparato para no ser adelantado en las largas rectas de Monza.

Hamilton parece bien situado para lograr mañana su segunda victoria de la temporada, la anterior fue en Hungría, ha sido muy rápido durante todo el fin de semana y su principal enemigo será el Ferrari de Kimi Raikkonen, que corre en casa, gano hace dos semanas en Bélgica y parece que está dispuesto a vender muy cara su salida de Ferrari.

Adrian Sutil ha logrado su mejor resultado desde que está en Fórmula Uno y ha igualado el segundo puesto que consiguió en Bélgica su anterior compañero en Force India, Giancarlo Fisichella. Su problema será contener a Raikkonen en la salida que ya en Bélgica dio buena cuenta de su rival y mañana, cuando llegue a la primera variante seguramente el Ferrari ya estará por delante.

A lo máximo que puede aspirar Sutil es a terminar por delante de los Brawn GP de Barrichello y de Button, que continúan con su cotización a la baja, pero se están aprovechando de la poca competitividad de sus rivales, ya que los Red-Bull Renault de los que se esperaban que volaran en este circuito, partirán desde la quinta fila con el alemán Sebastian Vettell y el australiano Mark Webber.

El italiano Giancarlo Fisichella en su debut con Ferrari, lo ha hecho mejor que su predecesor, su compatriota Luca Badoer, lo cual tampoco era muy difícil, le bastaba no quedar último, pero la presión le ha podido y en la última sesión libre se ha salido de la pista en la curva Parabólica, rompiendo las suspensiones de lado derecho del coche y por la tarde en la sesión de clasificación no ha podido hacer mejor que decimocuarto.

Peor le han ido las cosas a BMW que ha perdido a sus dos coches en la segunda eliminatoria, no por haber hecho un mal tiempo, sino porque sus motores se rompieron, primero el del alemán Nick Heidfeld nada mas pasar la primera variante y tres vueltas después el del polaco Robert Kubica, justo antes de llegar al mismo sitio.