Con algo menos de público que en el estreno el pasado año, Ferrari realizó el miércoles una exhibición previa a las Finales Mundiales. La prolongación de la Alameda de Valencia, junto a la Ciudad de las Ciencias, quedó cerrada durante una hora para que rodaran distintos vehículos como los que desde este jueves y hasta el domingo pondrán el colofón a las competiciones de la escudería en el Ricardo Tormo por segundo año consecutivo.

Luca Badoer reapareció al volante de un monoplaza de Fórmula 1 tras su discutido regreso a la competición en el pasado GP de Europa de 2009 en sustitución del lesionado Felipe Massa. El probador de Ferrari fue el encargado de pilotar el F60 en la exhibición. Junto a él estaba un valenciano, Álvaro Barba. El saguntino se ha proclamado este año campeón Internacional GT Open con el equipo oficial AF Corse de la marca italiana, y condujo ante el público el F430GT. Junto a estos, quemaron rueda el 458 Italia, un 599 y un California, todos ellos de calle, y un exclusivo 599XX, prototipo no homologado para circular y del que sólo hay fabricadas 30 unidades. Badoer, Barba y el italiano Maurizzio Mediani fueron los encargados de hacer rugir sus motores y dirigir los coches a toda velocidad.

Tras la exhibición en la Alameda, los coches se trasladaron a la Plaza del Ayuntamiento, donde quedaron expuestos y donde la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, saludó al director de Ferrari Corse Clienti, Antonello Coletta, y a los pilotos Luca Badoer y Álvaro Barba, acompañada por el concejal de deportes, Cristóbal Grau. El director del Circuit Ricardo Tormo, Julio García, y el vicepresidente de Valmor Sport, Jorge Martínez Aspar, ejercieron de anfitriones.

La alcaldesa recordó el mensaje que la escudería italiana tiene en su web, en la que Fernando Alonso y Felipe Massa lanzan al mundo en cinco idiomas la invitación a las Finales Mundiales. «Fernando e Felipe ti aspettano a Valencia (Fernando y Felipe te esperan en Valencia)». «Tanto las Finales Mundiales como la exhibición de sus coches en la ciudad son un acto de promoción de Valencia», dijo Rita Barbera, sumándose a la invitación de Ferrari a los ciudadanos para que la fiesta en el Ricardo Tormo «sea todo un éxito».

Álvaro Barba pilotará el ´safety-car´ durante la cita de Ferrari en Cheste. El saguntino animó al público a participar «en una fiesta que vincula al equipo con la ciudad». «Es espectacular porque reúne a los pilotos oficiales y porque se juntan todas las Challenge de Italia, Europa y Norteamérica en una sola carrera por el título». Por su parte, Luca Badoer se mostró feliz de rodar en Valencia. «Es una ciudad que está emergiendo y hemos hecho muchas pruebas en los últimos diez años en su pista, y el año pasado estuve en el GP de Europa», añadió Luca Badoer.

La actividad en pista arranca este jueves pero el plato fuerte llegará el domingo con la presencia de Alonso y Massa en el desfile de exhibición con todos los coches de Ferrari que han competido en 2010.

Este jueves se celebrará la primera jornada de entrenamientos libres y el primer clasificatorio de la Ferrari Challenge Trofeo Pirelli, a puerta cerrada. Los aficionados tienen entradas a la venta en los canales habituales Servientrada, El Corte Inglés y las taquillas del circuito para el fin de semana. Los precios van desde los 21 euros para un solo día a los 30 euros del acceso conjunto de sábado y domingo.