Fernando Alonso acudió a la fiesta de Ferrari en Cheste con permiso de McLaren, a finales de 2009, donde no pudo debutar oficialmente con la Scuderia, a cuyo evento e presentó con un jersey de rombos con los colores rojos de Maranello pero también plateado y negro de los de Woking.

Allí, junto a Felipe Massa y Luca di Montezemolo, vivió una jornada muy especial recordada siempre por la salida de pista de su Ferrari California en la primera curva, lo que hizo que tuviera que subirse a otro azul, que iba detrás, pilotado por Francisco Camps y con Rita Barberá de copiloto, con el que dieron la vuelta saludando a los aficionados de las Finales Ferrari.

Más de diez años más tarde, Luca di Montezemolo ha recordado que Michael Schumacher, heptacampeón del mundo y cuyo estado de salud sigue siendo una incógnita desde su accidente de esquí, no apostaba por Alonso sino por Sebastian Vettel, un prometedor piloto alemán.

"Schumacher había intentado por todos los medios convencernos para fichar a Vettel, antes de su transición de Toro Rosso a Red Bull, pero en ese momento todavía lo encontramos inmaduro y preferimos a Alonso", comentó Montezemolo en la edición italiana de Motosport.com.

Eso sí, el que fue presidente de Ferrari, aludió al difícil carácter del asturiano, aunque sus dos títulos mundiales con Renault pesaron más para decantarse por delante de Vettel: "Fernando, excluyendo ciertos aspectos de carácter, consiguió algunas grandes victorias con nosotros y perdió el título dos veces en la última carrera".

Es esta diferencia la que destaca Montezemolo, pues Vettel, en cinco años, nunca tuvo opción de luchar por el título a final de año, pese a su buen inicio de temporada en 2017 y 2018. Y a Alonso le hicieron perder desde el box su primer asalto, reconocido por la propia escudería, que despidió a Chris Dyer, encargado de la estrategia, que cayó en la trampa que Red Bull planificó con Webber, el primero que entró en boxes.

Montezemolo desveló que tampoco quisieron a Lewis Hamilton en 2013, cuando Niki Lauda le ofreció al británico antes de su fichaje por Mercedes, donde este ha acabado alcanzando los siete títulos de Michael Schumacher. "Una vez hablé sobre Hamilton con Lauda, cuando me dijo que quería llevarlo de McLaren a Mercedes, pero en ese momento no estábamos buscando piloto. Nunca surgió el momento adecuado para traer a Lewis", indicó Montezemolo, que puso fin a su trayectoria al frente de Ferrari en 2014, coincidiendo con la renuncia de Fernando Alonso a renovar hasta 2017, y su marcha pese a tener contrato.