Alonso y su supuesta conducción potencialmente peligrosa

Las declaraciones sobre la sanción de 20 segundos generan debate previo al Gran Premio de Japón en Suzuka

Fernando Alonso

Fernando Alonso / Twitter

Paula Arce

Paula Arce

El gran premio de Japón ha arrancado con un trasfondo de polémica y debate que ha revivido el controvertido incidente entre Fernando Alonso y George Russell en la pasada carrera en Australia. La sanción de 20 segundos impuesta a Alonso por su supuesta "conducción potencialmente peligrosa", que según los comisarios de la FIA pudo haber contribuido al accidente de Russell en la curva 6, ha sido el centro de atención en las discusiones previas a la carrera en Suzuka.

Después de terminar en la sexta posición en Australia, Alonso manifestó su sorpresa ante la penalización y su percepción de que su conducción se ajustaba a las prácticas habituales en el automovilismo. "No cambiará mucho cómo pilotamos y cómo enfocamos las carreras", comentó el asturiano, añadiendo que las variaciones en la velocidad y la trazada son parte normal de la competición.

Alonso y Russell en la rueda de prensa

Alonso y Russell en la rueda de prensa / Twitter

Sin embargo, Russell, afectado por el incidente que le relegó al octavo puesto en Australia, defendió la sanción argumentando que estaba más concentrado en ajustar los controles del volante que en la posición de Alonso. Esta divergencia de opiniones entre los pilotos ha generado un intenso debate sobre los límites de la conducta en pista y la interpretación de las reglas por parte de los comisarios.

La posibilidad de que la penalización no se hubiera impuesto si no hubiera habido un accidente ha sido tema de especulación entre los expertos y aficionados. Alonso sugirió que en circuitos con mayores áreas de escapatoria, como Abu Dabi, el desenlace podría haber sido diferente, mientras que Russell planteó la pregunta de si frenar en medio de una recta debería ser considerado una conducta aceptable.

La reunión previa a la carrera en Japón se convirtió así en un foro donde los pilotos expresaron sus puntos de vista y reflexiones sobre el incidente, destacando la complejidad y subjetividad de las decisiones tomadas por los comisarios de la FIA en situaciones de este tipo. Mientras tanto, la expectación crece entre los aficionados ante la perspectiva de una carrera en Suzuka que promete ser igualmente emocionante y disputada.