Síguenos en redes sociales:

Instituciones europeas

Cada vez más mascotas acaban en manos de mafias

El Parlamento Europeo denuncia que el tráfico ilegal de animales de compañía es un riesgo para la salud pública

Cada vez más mascotas acaban en manos de mafiasGETTY IMAGES

El Parlamento Europeo (PE) ha defendido este jueves el intercambio de información en la Unión Europea sobre el registro de gatos y perros para combatir el comercio ilegal de mascotas y pidió a la Comisión Europea (CE) que considere ampliar las bases de datos a otros animales de compañía.

El tráfico de mascotas, incluidos animales salvajes y exóticos, está cada vez más vinculado al crimen organizado y representa un riesgo para la salud pública, advirtieron los eurodiputados.

En una resolución no vinculante aprobada a mano alzada, la Eurocámara pide a la CE que se asegure de que todos los Estados miembros cuentan con bases de datos compatibles de perros y gatos y que considere ampliarlas a otros animales de compañía.

Los eurodiputados creen que la exigencia de registrar a las mascotas, sumado al intercambio de información a nivel comunitario, reduciría la falsificación de documentos, ayudaría a luchar contra el comercio ilegal y el maltrato de animales y permitiría detectar el origen de enfermedades.

Muchos Estados miembros ya tienen sistemas obligatorios de identificación y registro de mascotas, pero no todos incluyen la misma información o los mismos animales, señala el texto.

Todas las bases de datos deberían ser compatibles, en opinión del Parlamento, que recuerda que los datos personales de los propietarios y vendedores de los animales deben protegerse.

El PE quiere que la Comisión tome medidas efectivas contra el tráfico de animales de compañía y de animales salvajes que acaban convertidos en mascotas.

Los animales que son objeto de comercio ilegal son a menudo criados sin garantías, maltratados y en riesgo de contraer enfermedades, añade la resolución, que subraya que el 70% de las dolencias aparecidas en las últimas décadas en humanos tienen su origen en animales.

Pulsa para ver más contenido para ti