¿Son realmente efectivos y seguros los medicamentos para adelgazar?

Muchos de ellos tienen efectos secundarios pero es cierto que se pueden considerar efectivos

Medicamentos que ayudan a adelgazar, ¿son seguros?

Medicamentos que ayudan a adelgazar, ¿son seguros?

Los medicamentos para adelgazar son un tema de debate habitual entre los profesionales de la salud. Para algunos de ellos son positivos porque pueden ayudar a tratar casos de obesidad mientras que otros médicos cuestionan que sean necesarios en muchos casos. ¿Son realmente efectivos y seguros?

En las últimas décadas, se ha ido dando progresivamente un cambio en el entendimiento occidental sobre la obesidad, que cada vez más es vista como una enfermedad crónica, antes que como el resultado de un desorden conductual; igualmente, varios organismos han ido redefiniendo los nuevos criterios para que un paciente se considere obeso (basándose en el índice de masa corporal). Estos cambios en la definición tienen importantes ramificaciones.

Un nuevo paradigma que exige una mayor medicalización y una mayor implicación de los sistemas sanitarios públicos y privados, con el bagaje económico que ello conlleva. Por otra, esto supone un incentivo para el desarrollo de terapias farmacológicas.

La clave está en el apellido 'crónico'. A medida que cada vez son más los profesionales y las instituciones que han ido pasando a entender la obesidad como una enfermedad crónica, se ha ido extendiendo la idea de que la obesidad necesita un tratamiento que ataje la raíz del problema más que sus consecuencias, de modo que se ofrezca a los pacientes una solución duradera. Es fácil ver el inmenso atractivo de desarrollar una terapia de uso regular durante años para las grandes farmacéuticas.

Otra parte de la comunidad científica ha ido en la dirección contraria, considerando que la obesidad definida en base al IMC no tiene que ser vista como una enfermedad crónica en sí misma, sino que este indicador tiene que tomarse en contexto. Esta forma de pensar no coincide exactamente con los planteamientos de ciertos movimientos sociales que luchan contra la 'gordofobia' y piden la desmedicalización de la enfermedad y abogan por darle una definición diferente atendiendo a la salud global del paciente.

Entonces, ¿son seguros los medicamentos? Lo cierto es que la mayoría tienen ciertos efectos secundarios. Pero es igual de cierto que esto es una realidad para cualquier otro medicamento. También es cierto que se pueden considerar efectivos, como hemos dicho logrando pérdidas de peso del 15%.