Así es el belén más alto del mundo, que está en la Comunitat Valenciana

El Nacimiento contará con sonido e iluminación diaria desde las seis de la tarde hasta la medianoche del 6 de enero

Así es el Belén más grande del mundo

Así es el Belén más grande del mundo

El Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a montar este año el Belén de 18,5 metros de altura, que batió en 2020 el récord Guinness registrado en 1999 en México como el belén más alto del mundo. La 'Sagrada Familia' está situada en la Plaza del Ayuntamiento. El nacimiento fue realizado por el conocido artista foguerer, José Manuel García Esquiva ‘Pachi’, con la ayuda de otro 10 artistas más de la Comunitat Valenciana.

La figura de San José mide 17 metros, a los que hay que añadir un metro más del cayado que porta y que se eleva por encima de su cabeza. La Virgen María mide 10,46 metros de altura y el niño Jesús, 3,25 metros. En total, un volumen de 56,02 metros.

La imagen del Belén más alto del mundo

La imagen del Belén más alto del mundo / Información

La realización de la obra y su montaje supuso un coste de 70.400 euros en su primer año, y otros 23.000 euros aproximadamente en los dos años siguientes, este año 2021 y en 2022, para que los responsables de este belén gigante almacenen, restauren y vuelvan a montar esta obra.

Así es La Sagrada Familia

La Virgen María está, de rodillas, a la derecha del Niño. Su pose es de contemplación y adoración, con la cabeza ligeramente inclinada hacia él. El manto que lleva puesto sobre la cabeza conlleva un gesto universal de modestia. Con esta figura se busca la expresión de la ternura y el reconocimiento hacia el Niño Dios, que aparece recostado en un pesebre en el centro de la escena. Se le puede ver arropado para el frío pero siempre con sencillez, gesto alegre y afable para recibir a todos los que se acercan a él. El artista quiso representar la expresión jovial y cercana de los niños. 

San José presenta una paleta de colores terrosos similar a las vestimentas hebreas. Lleva, además, un turbante símbolo de la esperanza y detalles en dorado alusivos a la solemnidad e importancia. El vestido de María ofrece una gama de colores trabajada en azules, símbolo de la pureza. Éstos se combinan con ropajes en blanco. También cuenta con detalles dorados. Los colores blancos predominan en el Niño Jesús, ejemplo de pureza y júbilo, de acuerdo al criterio del artista. Se complementan con colores tierra y ocres para el pesebre.

¿Dónde está?

El Belén se encuentra situado en el paseo marítimo de la localidad, en la confluencia con la Rambla de Méndez Núñez. El Nacimiento contará con sonido e iluminación diaria desde las seis de la tarde hasta la medianoche del 6 de enero, y está situado sobre una plataforma para evitar daños al mosaico de la Explanada.

Este año repite presencia el Belén.

Este año repite presencia el Belén. / SD