¿Con qué sueñan los perros mientras duermen?

Existe la duda en algunas personas de si los perros sueñan y con qué lo hacen, te la desvelamos

A. Ramírez

En 1989 se estrenó una película de animación llamada 'Todos los perros van al cielo' y de eso no sabemos nada. Pero lo que sí podemos asegurar es que soñar, sueñan. Una de las cosas que más hacen los perros durante el día es dormir. De media, pasan entre 12 y 14 horas durmiendo y, en el caso de los cachorros, la cifra puede ascender hasta las 18 horas. Así pues, seguro que te has preguntado alguna vez si de tanto dormir los perros sueñan y, más concretamente, con qué sueñan.

Pese a que es fácil, como ya hemos señalado anteriormente, que los perros pasen más de la mitad del día durmiendo, esto no se hace del tirón, sino que, durante el día, suelen ser siestas que no llegan a la media hora de duración. Además, durante ellas, están en una especie de estado de alerta por el que se despiertan muy fácilmente. Esto es debido a que su fuerte sentido del olfato y auditivo, permanecen a pleno funcionamiento hasta que concilian el sueño por completo. Un ejemplo de esto se puede ver cómo, si la mascota está durmiendo y te acercas, aunque sea poco a poco, lo más normal es que se despierte.

Una manada de perros, durmiendo

Una manada de perros, durmiendo / Pixabay

Y es que los perros, al igual que los humanos, cuentan con varias fases del sueño. De hecho, pasan por las mismas que nosotros. Por lo tanto, sí, los perros sueñan mientras duermen.

¿Con qué sueñan los perros?

Obviamente no es posible saber a ciencia cierta con qué sueñan los perros, pero los expertos apuntan a que suelen tener ensoñaciones relacionadas con su día a día o recuerdos que tengan de esa jornada concreta.

De hecho, mientras está en el sueño profundo, el perro puede hacer pequeños movimientos, como mover las patas. En este caso es posible que esté soñando que está de paseo o jugando.

De hecho, en este sentido son bastante parecidos a los humanos, ya que mientras permanecen en este estado onírico, pueden gruñir, sollozar, temblar o dar pequeñas patadas, entre otras acciones. Esto sobre todo se da en los cachorros.