El motivo por el que la DGT elimina el margen de 20 kilómetros para adelantar en carreteras secundarias

La nueva medida ha generado polémica entre los conductores, pero el organismo defiende su punto de vista

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DGT. / EFE

Ayer lunes 21 de marzo, la DGT actualizó varias normas de su Ley Sobre Tráfico con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores y endurecer las sanciones a las personas que incumplas las nuevas medidas de seguridad.

Una de las que más polémica ha levantado es el adiós al margen para adelantar de 20 km/h en carreteras secundarias, por lo que la velocidad máxima será de 90. Superar el límite supondrá una multa de cien euros. Los expertos creen que adelantar sin este margen es más peligroso. En una maniobra que apenas conllevara cinco segundos de adelantamiento, antes se podían recorrer 27 metros más y, por tanto, terminar antes la operación.

Además, consideran que facilitarán la instalación de radares de tramo. Según Pere Navarro, director de la DGT, lo reconoció en declaraciones en El Mundo, diciendo que suprimir el margen "puede favorecer en el futuro la instalación de más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto", dijo.