Esto es lo que cobra un Guardia Civil en España en 2023

Las condiciones de la Guardia Civil en España han comenzado un proceso de mejora progresivo

Guardia Civil: ¿Cuánto cobran en España?

Guardia Civil: ¿Cuánto cobran en España? / SD

Las condiciones de la Guardia Civil en España han comenzado un proceso de mejora progresivo -iniciado en 2020- en el que el cuerpo se ha ido equiparando a otros funcionaros referentes a otros cuerpos de seguridad en España, bien sea a nivel autonómico o nacional.

Así como un Policía Nacional tiene unas condiciones reseñables, la equiparación hoy por hoy ya es una realidad y un Guardia Civil en España en 2023 es un funcionario de carrera tipo C1 que garantiza una estabilidad económica y laboral digna.

Como ya hemos destacado, un Guardia Civil es funcionario de tipo C1 y tendrá una nómina compuesta por diferentes tipos de complementos salariales que se sumarán a su salario base y a otros factores, por lo que por norma general no se podrá hablar de una nómina cerrada sino de oscilaciones que podrían ir desde los 23.000 anuales hasta los más de 40.000 euros brutos por año, cifra que se reparten los altos mandos del cuerpo.

El salario de un Guardia Civil en España en 2023

En 2023, el sueldo de una escala básica de un Guardia Civil ronda una media de 25.000 euros brutos anuales. Ahora bien, el sueldo siempre vendrá determinado por algunos factores tales como el rango al que se acceda, el destino geográfico o las circunstancias familiares del funcionario.

En concreto, el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, establece las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Anexo II). Las nóminas estarán compuestas por sus retribuciones básicas y una serie de complementos.

Salario base de un Guardia Civil en España en 2023

  • El sueldo base: 10. 823, 90 euros para aquellos agentes del grupo C1. Los sargentos forman parte de la escala salarial A2 con una base de 14.132,38 euros y los Capitanes, de escala A1, cuentan con una base de 16.071,44.
  • Antigüedad: aquí entran en juego los trienios. En agente un trienio son 25,41 euros; en sargento, 28.35 euros y en capitán, 29,43 euros.

Complementos salariales para un Guardia Civil en España

Existen varios a tener en cuenta y que incrementarán el limpio a ingresar en tu número de cuenta a final de mes. Siempre habremos de tener en cuenta que, como funcionarios, contarán con 14 pagas.

  1. Complemento de destino: los guardias civiles tienen asignado un nivel 17, algo que supuso un incremento de 5.822,18 euros en el año 2022, repartido entre las mencionadas 14 pagas
  2. Componente general del complemento específico: unos 310 euros mensuales
  3. Componente singular del complemento específico. Premia ciertos puestos: responsabilidad, penalidad o peligrosidad
  4. Productividad: cuantía variable
  5. Pro.Estructural ERG2: horas nocturnas o festivas; operativos festivos