¿Por qué es fiesta el 1 de mayo en España?

El origen del día festivo se encuentra en Chicago, pero cruzó el charco hace mucho más de un siglo

¿Por qué es fiesta el 1 de mayo en España?

¿Por qué es fiesta el 1 de mayo en España? / Pixabay

La festividad del 1 de mayo, también conocida como el Día Internacional del Trabajador, se celebra en muchos países alrededor del mundo. En España, esta festividad tiene una larga historia y se ha convertido en una fecha muy importante para los trabajadores y sindicatos.

El origen del 1 de mayo se remonta a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores de todo el mundo empezaron a luchar por sus derechos laborales y mejores condiciones de trabajo. En 1886, los trabajadores de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, iniciaron una huelga para pedir una jornada laboral de ocho horas. La huelga se extendió a otras ciudades y, finalmente, el 1 de mayo de ese mismo año, los trabajadores salieron a las calles para protestar y reclamar sus derechos. La manifestación fue reprimida con violencia por la policía, lo que llevó a la muerte de varios trabajadores. A pesar de esto, la lucha continuó y, en 1890, se decidió que el 1 de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

En España, la festividad del 1 de mayo se celebra desde hace más de un siglo. Durante la dictadura de Francisco Franco, la celebración del Día del Trabajo fue prohibido, así como los sindicatos contrarios al régimen. Con un paro cercano al 2%, el único sindicato permitido era el CNS o Sindicato Vertical. Desde la muerte del dictador, el 1 de mayo se ha convertido en una fecha muy importante para los trabajadores españoles y se celebra con manifestaciones y actos públicos en muchas ciudades del país. En España se superan los tres millones de parados, aunque los datos suelen estar maquillados al no contar como tales el casi medio millón de 'fijos discontinuos'.

Festivo Nacional

Uno de los lugares donde se celebra con más entusiasmo el 1 de mayo en España es en Madrid. La Plaza de Colón es el punto de encuentro de las manifestaciones y miles de personas salen a las calles para protestar y exigir mejores condiciones laborales y salarios más altos. Además de las manifestaciones, también se organizan conciertos y actividades culturales para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

En Barcelona, la festividad del 1 de mayo también se celebra con manifestaciones y actos públicos. La ciudad ha sido históricamente una de las más importantes en la lucha obrera y la defensa de los derechos laborales. En la actualidad, el Ayuntamiento de Barcelona organiza diversos actos para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, incluyendo actividades culturales y deportivas.

En otras ciudades de España, como Valencia, Sevilla o Bilbao, también se celebran manifestaciones y actos públicos para conmemorar el 1 de mayo. En todas ellas, muchos trabajadores (y no trabajadores) salen a las calles para protestar por sus derechos laborales y exigir mejores condiciones de trabajo.