Estas son las leyes españolas que afectan a los patinetes eléctricos

Son varias las normativas existentes actualmente para el uso de este tipo de vehículos, aunque aumentarán en 2024. Te pueden caer cuantiosas multas en caso de no cumplirlas

Cada vez son más las personas que van a trabajar en patinete eléctrico. Eso de andar ya no está tan de moda y el transporte público tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del momento o el lugar. En España, el uso de patinetes eléctricos se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, pero las leyes van con mucho retraso respecto a dichos vehículos. Por ello, es mucha la controversia existente, ya que se han convertido en un problema que provoca numerosos accidentes cada día.

Normativa de uso para patinetes eléctricos

Desde hace pocos años, existe una normativa en España que regula el uso de los patinetes eléctricos. Dicha normativa establece una serie de restricciones para su utilización, así como las condiciones necesarias que deben cumplir para ser considerados como vehículos eléctricos. Como te puedes imaginar, no suelen cumplirse tan habitualmente como deberían y carece de un control adecuado por parte de las autoridades.

  1. En primer lugar, los patinetes eléctricos deben tener una potencia máxima de 500W y un tope de velocidad de 25km/h. Además, deben contar con frenos y una iluminación adecuada a fin de garantizar la seguridad de los conductores y terceras personas durante su uso.
  2. En cuanto a la regulación de su uso, se prohíbe circular por aceras o zonas peatonales. ¡Ja! Aunque algunas ciudades autorizan el uso de patinetes en carriles bici. Sin embargo, esto está sujeto a la regulación específica de cada municipio o ciudad, por lo que es importante informarse sobre las normas locales antes de circular en patinete eléctrico.
  3. Está prohibido circular dos personas en el mismo patinete. La Dirección General de Tráfico penaliza si no das el uso correcto a estos vehículos como lo indican los mismos fabricantes Puedes enfrentarte a multas que te dolerán más que una caída.
  4. No puedes llevar auriculares ni hablar por el móvil.
  5. Alcohol y drogas. Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas si la autoridad así se lo requiere, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol. Hablamos de 500 a 1.000 euros. En caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor de patinete, caerán mil euros también.
  6. Otro aspecto importante de la normativa es el uso del casco. Si bien esta regulación no es obligatoria para los adultos como norma general (algunos Ayuntamientos como Barcelona ya lo exigen), se recomienda encarecidamente su uso. En el caso de menores de 16 años, sí es obligatorio el uso del casco al conducir un patinete eléctrico. Una caída a 25 kilómetros por hora o tras colisionar contra un vehículo más potente puede causarte lesiones graves o incluso la muerte.
Los patinetes eléctricos siguen creciendo en España pese a las críticas

Los patinetes eléctricos siguen creciendo en España pese a las críticas

Seguro de responsabilidad civil

Es importante destacar que no es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil para conducir un patinete eléctrico... por el momento. Sin embargo, siempre es recomendable contar con un seguro para evitar problemas en caso de accidentes, ya que si eres el causante, muy probablemente tendrás que pagar los daños ocasionados. En cualquier caso, esta libertad tiene fecha de caducidad, ya que a partir de enero de 2024, será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Por el precio no hay que preocuparse y te puede librar de varios sustos, ya que los puedes encontrar por 20 euros anuales de base. La DGT manda.