Cuidado: vigila si cumples este requisito del SEPE para seguir cobrando la ayuda a mayores de 52 años

Si no cumples tus obligaciones, te enfrentas a sanciones y a suspensiones temporales

El SEPE avisa de un nuevo cambio

El SEPE avisa de un nuevo cambio / SD

Si te has quedado sin trabajo, optarás a la prestación contributiva por desempleo (el paro), una ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a todas aquellas personas que no tienen empleo y que cumplen con determinados requisitos.

Eso sí, existen varios tipos de subsidios, siendo la ayuda para mayores de 52 años una de las más conocidas. Se trata de una ayuda para personas que han acabado el paro y que siguen sin encontrar trabajo.

Como requisito para acceder a la ayuda para mayores de 52 años, haber cotizado al menos 15 años, y dos de ellos al menos en los últimos 15 años. A cambio, 480 euros al mes hasta la edad de jubilación excepto que se encuentre un puesto de trabajo, periodo durante el cual el subsidio quedará suspendido.

Ahora bien, el SEPE ha recordado que existe otra condición para recibir esta ayuda para mayores de 52 años: estar inscritos en la demanda de empleo y buscar de forma activa un trabajo.

Es decir, si se rechaza una oferta de trabajo 'adecuada' para tu puesto o un curso de formación sin justificación, serás sancionado: la primera vez, perderás 3 meses de la ayuda. Si vuelves a caer, seis meses. Y si cometes este error tres veces, perderás el derecho por completo.