Llega la temible medusa huevo frito: Cómo prevenir y qué hacer si te pica

La costa mediterránea se está llenando de esta curiosa y desagradable especie que se asemeja al rico plato

Así es la sorprendente medusa huevo frito que ha llegado en masa al Mediterráneo

Pexels

El verano tiene muchas cosas buenas y otras que no lo son tanto. Tenemos el calor, los mosquitos, las moscas... y algo todavía peor: las picaduras de medusas. Según la gravedad pueden causarte un picor que no dure mucho tiempo o un dolor importante. En cualquiera de los casos es mejor que tengas en cuenta algunas consideraciones.

El parámetro más básico que debes conocer es que es mucho más probable encontrarte con estos animales en aguas calientes que frías. Lo más seguro es que en el caso de que se produzca una invasión de medusas en nuestra playa, los servicios de socorro y salvamento de la playa avisen a los bañistas de esta circunstancia, que puede llevar incluso a que la playa luzca bandera roja, pero no te confíes.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) indican que para evitar las picaduras se pueden utilizar cremas o aceites solares o camisetas aptas para el baño. Estos protectores, pueden ayudar a evitar las picaduras porque crean una película entre el tejido del animal y la piel de la persona que ayuda a que el veneno penetre menos en la piel en caso de contacto

Los síntomas de las picaduras de medusa

Carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas de nuestras playas

Carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas de nuestras playas / Imagen de Manja Wiepcke en Pixabay

En general, las picaduras de estos organismos no revisten gravedad, aunque esto puede variar. Las molestias derivadas de la picadura de una medusa son: 

  • Dolor y/o un picor intenso e inmediato en la zona. 
  • Enrojecimiento de la zona. 
  • Inflamación de la zona.
  • Aparición de pequeñas vesículas o ampollas

En algunos casos, muy pocos, pueden ocasionar síntomas más graves como náuseas, vómitos, calambres e incluso la pérdida de conciencia. Esto puede deberse a que la persona afectada tenga algún tipo de alergia o esté más sensibilizada ante las picaduras de medusas.

La 'medusa huevo frito', al ataque

Vuelve la medusa 'huevo frito' al Mediterráneo

Vuelve la medusa 'huevo frito' al Mediterráneo / shutterstock

Los peligros a los que nos exponemos varían mucho en función de la especie de estos desagradables animales. La que está llegando en masa a la costa mediterráneo es la Cotyorlohiza tuberculata, conocida popularmente como la 'medusa huevo frito' porque tiene un círculo central que parece una yema y uno exterior que parece la clara.

La invasión ya está llegando al Mar Menor y se baraja usar redes de pesca para retirar a los especímenes. Si tienes la mala suerte de que te pique, dentro de lo mano, no se trata de una picadura tóxica. Los síntomas serán los habituales: irritación de la zona de la piel, principalmente. Lo que debes hacer es remojar la zona con agua salada (nunca con agua dulce, que aumenta la capacidad urticante de la picadura) y si es muy dolorosa aplicarle cebolla, vinagre, bicarbonato o alcohol.