El surf como estilo de vida: 33 sitios para surfear, hacer bodyboard y paddle surf

La costa tinerfeña invita a disfrutar del mar de una manera diferente. Tenerife cuenta con cerca de 70 kilómetros de playas y una fantástica costa donde realizar los deportes acuáticos más excitantes y probarse a nivel cuerpo-mente. Buceo, surf, kitesurf, windsurf, stand up paddle, kayak

Para expertos o para principiantes, el litoral de la isla cuenta con enclaves perfectos

Para expertos o para principiantes, el litoral de la isla cuenta con enclaves perfectos

Rosa Díez

 ¿Buscas emociones diferentes en tus próximas vacaciones y practicar deportes excitantes en entornos únicos? Pon a prueba tu espíritu de superación en Tenerife gracias a sus infinitas ofertas de ocio, que abarcan desde las profundidades del océano Atlántico hasta el pico más alto de España, con deportes acuáticos o actividades de aventura en espacios naturales.

 ¡No hay un lugar mejor en el que experimentar emociones fuertes, pasarlo bien y hacer que se te acelere el pulso cardiaco!

Si eres de esos de espíritu indómito que disfrutan con experiencias diferentes y desean huir del ajetreo de centros comerciales y núcleos urbanos concurridos, Tenerife es tu lugar. El lado más salvaje de una isla que, más allá de sus innegables atractivos turísticos, tiene todavía más, mucho más para ofrecerte.

Aventura espectacular y asombrosa en tierra firme

Tenerife tiene mucho que ofrecer a los que quieren vivir experiencias emocionantes con los pies en la tierra. Ya sea a pie, corriendo o sobre dos ruedas, la isla canaria ofrece infinidad de actividades al aire libre para perderse en plena naturaleza. La variedad de sus microclimas, además, te permitirá encontrar diversos tipos de bosques, suelos y paisajes.

Senderismo para descubrir la alucinante orografía de Tenerife

Tenerife cuenta con una impresionante red de senderos para recorrer a pie su belleza inhóspita y los rincones naturales boscosos e imponentes. Más de 1.200 kilómetros perfectamente señalizados en un entorno moldeado por volcanes, caminos, barrancos, la orografía costera y bosques húmedos de gran valor ecológico.

Tenerife cuenta con una impresionante red de senderos para recorrer a pie

Tenerife cuenta con una impresionante red de senderos para recorrer a pie

La isla posee numerosas pistas naturales para hacer senderismo a tu propio ritmo.

Hay tres tipos de rutas:

Senderos locales: Su longitud es de menos de 10 kilómetros y se identifican con los colores blanco y verde y las siglas SL.

Senderos de pequeño recorrido: Su longitud oscila entre los 10 y los 50 kilómetros y se identifican con los colores blanco y amarillo y las siglas PR. Alguno de estos senderos tiene menos de 10 kilómetros, pero su elevada pendiente hace que aumente la dificultad de la ruta y, por ello, se consideran PR.

Senderos de gran recorrido: Estos grandes trayectos necesitan realizarse en varias jornadas, dado que su longitud es superior a los 50 kilómetros. Se identifican con los colores blanco y rojo y las siglas GR.

Si prefieres subir el nivel y aumentar la velocidad, también puedes decantarte por realizar excursiones de trail running a paso veloz, diseñadas para optimizar la experiencia.

Parque Rural de Anaga y Parque Rural de Teno, rutas de ensueño

El Parque Rural de Anaga y el Parque Rural de Teno son las otras dos joyas naturales de la isla. Si lo que buscas es explorar y desconectar, el Parque Rural de Anaga ofrece opciones para todos los gustos en uno de los enclaves más mágicos y salvajes de la isla. El sendero de Los Sentidos, que comienza a escasos metros del Centro de Visitantes de Cruz del Carmen, es una de las rutas más populares, donde sumergirte en la Laurisilva y disfrutar de paisajes verdes y de gran riqueza de aves endémicas de las islas.

El Parque Rural de Anaga es ideal para la práctica del senderismo

El Parque Rural de Anaga es ideal para la práctica del running / www.JordidelaFuente.com

En el Parque Rural de Teno encontrarás un paisaje conservado durante siglos, una muestra del pasado de la isla, de sus antiguas formas de vida. Pasear por sus senderos, explorar sus alejados caseríos, probar quesos artesanales y contemplar la arquitectura tradicional tinerfeña más humilde. No debes abandonar el Parque Rural sin haber visitado Masca o Punta de Teno. Ambos son rincones mágicos de la isla de Tenerife, cuyo acceso también está regulado para poder conservar su esencia, tan especial como única.

Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad

Las opciones para descubrir el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son diversas. Existen 37 rutas oficiales para adentrarte en él. Si te gustan los retos, la Ruta 0-4-0, el sendero con el mayor desnivel de España, comenzando en la playa del Socorro en el municipio de Los Realejos, desde altitud 0 tocando el agua del Atlántico y termina en el pico del Teide a 3.715 metros de altitud.

Con posibilidad de hacerlo en solitario o con el apoyo logístico de una empresa especializada que te abastecerá de líquido y sólido en determinados puntos, la ruta 0-40 es un reto para los valientes. Con un desnivel acumulado de 4.000 metros. Kilómetro a kilómetro, todo va cambiando a medida que se continúa avanzando, desde la temperatura hasta la vegetación y el paisaje. Al llegar a las faldas del Teide, se emprende un ascenso por el volcán más alto de España y el tercero del mundo. Ten en cuenta que para coronar el volcán hay que solicitar un permiso especial, ya que solo 200 personas pueden ascender hasta la cima cada día. 

La Ruta 0-4-0 es el sendero con el mayor desnivel de España

La Ruta 0-4-0 es el sendero con el mayor desnivel de España

Ciclismo y rutas de mountain bike : recorre Tenerife sobre dos ruedas

El ciclismo de carretera es, hoy por hoy, uno de los deportes más demandados, y, Tenerife, uno de los destinos más populares para practicarlo cada día y que siempre sea diferente, atravesando escenarios naturales tan diferentes como Las Lagunetas, Izaña o La Esperanza.  

Muchos ciclistas profesionales eligen cada año la isla para entrenarse y preparar campeonatos del mundo o el Tour de Francia. Una práctica que comparten con miles de aficionados al pedal que diariamente recorren la amplísima red de carreteras tinerfeñas para mantener la forma o descubrir rincones poco transitados y practicar este deporte en vías a más de 2.000 metros de altitud, a los pies del Teide, o a nivel del mar.  

Realizar rutas subido en una mountain bike es la mejor manera de explorar el corazón de la isla y sus más de 200 kilómetros de recorridos por pistas forestales perfectamente delimitados y que es importante respetar para conservar su esencia. En la mayor parte de los casos, estas rutas se encuentran ubicadas en las partes altas de Tenerife, especialmente en la Corona Forestal, el paisaje protegido más extenso de Canarias. Fundamental para preservar la conservación del paisaje es tener en cuenta que las pistas están correctamente delimitadas y está totalmente prohibido salirse de las mismas.

Recorrer un trayecto en bicicleta  es una oportunidad única de descubrir la isla de otra forma.

Recorrer un trayecto en bicicleta es una oportunidad única de descubrir la isla de otra forma.

En las medianías y cumbres del Valle de La Orotava, rumbo al Parque Nacional del Teide, atravesando el Parque Natural de la Corona Forestal, se hallan pistas sinuosas, bordeadas por naturaleza frondosa y espectaculares vistas al Teide.

Descubrir Tenerife y sus rincones sobre dos ruedas, por carretera o en montaña, es hoy también accesible para quien, no siendo profesional, esté mínimamente en forma. Anímate a disfrutar del trayecto en bicicleta eléctrica. Una oportunidad de descubrir la isla de una manera única.

Deportes de mar en Tenerife: una combinación de agua y viento únicas en el mundo.

La costa tinerfeña invita a disfrutar del mar de una manera diferente. Tenerife cuenta con cerca de 70 kilómetros de playas y una fantástica costa donde realizar los deportes acuáticos más excitantes y probarse a nivel cuerpo-mente. Buceo, surf, kitesurf, windsurf, stand up paddle, kayak… En Tenerife, las opciones deportivas son tantas y tan variadas que es imposible aburrirse, y el problema será siempre elegir entre todo el abanico de posibilidades.

Buceo, surf, kitesurf, windsurf son posibles a lo largo de 70 kilómetros de playas

Buceo, surf, kitesurf, windsurf son posibles a lo largo de 70 kilómetros de playas / PATRICIACAMPORAA*

La situación geográfica y el clima subtropical de las Islas Canarias asegura una temperatura del agua agradable durante todo el año, que rara vez desciende por debajo de los 19 grados durante el mes más frío, febrero, y durante los meses más cálidos, septiembre y octubre, apenas supera los 23 grados.

Tenerife, referente europeo para practicar kitesurf y windsurf

Si eres adicto a las emociones fuertes y te encanta la sensación de volar sobre el mar, tienes que viajar a Tenerife para practicar kitesurf y windsurf. Una combinación perfecta de mar, viento, olas y diversión que te permitirá experimentar un auténtico chute de emociones sobre la tabla. 

Tenerife es, sin duda, uno de los referentes europeos para practicar kitesurf y windsurf, no solo por su excelente clima todo el año, sino también porque la isla ofrece condiciones inigualables para su práctica.

La playa de El Médano, en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, está considerada una de las mejores del mundo para volar por encima de las olas. Con una media de 300 días de viento al año, las características  de la playa de este pequeño pueblo de ambiente surfero son inmejorables para disfrutar de la vela y la cometa. Un lugar donde se mezclan salitre, viento y buena onda. Y en el que se han dado cita importantes encuentros deportivos como el Campeonato Mundial de Windsurf, PWA World Cup, llegando a reunir a especialistas de más de 20 nacionalidades de todo el planeta. 

Tenerife es, sin duda, uno de los referentes europeos para practicar kitesurf y windsurf

Tenerife es, sin duda, uno de los referentes europeos para practicar kitesurf y windsurf

Otros lugares también interesantes en El Médano para los especialistas en kitesurf y windsurf están muy cerca. Por un lado, la playa de El Cabezo, y al otro lado de Montaña Roja, la hermosa playa de La Tejita, con un acceso algo más complicado, pero con un pico de olas muy interesante.

Surf, paddle surf y bodyboard para experimentar en carne propia la potencia del Atlántico

En Tenerife, el surf es un estilo de vida. Para expertos o para principiantes, el litoral de la isla cuenta con enclaves perfectos, alrededor de 33, para practicar surf, bodyboard o paddle surf. Si a eso le sumamos los vientos, el clima templado durante todo el año y los diferentes fondos que crean olas de todo tipo, ya no tienes excusa para coger la tabla y vivir experiencias únicas en el océano.

En Tenerife, el surf es un estilo de vida.

En Tenerife, el surf es un estilo de vida.

En la zona norte, el mar rompe con más fuerza y en el sur y suroeste es menos intenso. El Socorro en Los Realejos es una espléndida playa de arena negra y es de las que cuenta con más popularidad entre los surfistas experimentados. También son muy recomendadas Las Palmeras, en Playa de las Américas, las de Bajamar y Punta Hidalgo en La Laguna o La Playa El Faro, en el pueblo pesquero de El Porís de Abona. 

Kayak, una de las actividades más divertidas de la isla

Un par de remos, ganas de surcar las olas y de pasarlo bien. Esos son los únicos requisitos que se necesitan para practicar kayak. Un deporte para todas las edades, para hacer en solitario, en pareja o con amigos, y al que no paran de salirle adeptos. El kayak permite disfrutar del aire libre y acercarse de una manera diferente al mar y a lugares poco accesibles como acantilados, cuevas o calas naturales.

La emoción de una montaña rusa al surcar las olas o la serenidad de perderse en un mar en calma y contemplar el horizonte navegando a un ritmo lento. Tú eliges cómo quieres hacerlo, pero practicar esta actividad en Tenerife es una experiencia que nunca defrauda.

En kayak podras acercarte a las impresionantes paredes verticales de roca de los Acantilados de Los Gigantes

En kayak podras acercarte a las impresionantes paredes verticales de roca de los Acantilados de Los Gigantes

Entre las rutas de kayak más recomendadas, Tenerife cuenta con excursiones a las impresionantes paredes verticales de roca de los Acantilados de Los Gigantes, que se alzan sobre el mar hasta los 600 metros. La playa de las Teresitas, con su hondonada y el dique rompeolas para protegerla del oleaje, es especialmente idónea para practicar con niños. O Los Cristianos, al sur de la isla, con la posibilidad de cruzarse en mar abierto con gran diversidad de fauna marina como delfines y tortugas.

Buceo en Tenerife: disfruta del fondo de la isla explorando su impresionante fondo marino

¿Conoces esa sensación mágica de sumergirte y respirar bajo el agua? El submarinismo es una experiencia inolvidable que atrae a los más valientes y aventureros que se atreven a descender y conocer Tenerife desde esta peculiar perspectiva.

A la hora de practicar este deporte, la isla se adapta a cualquier nivel, dificultad y exigencia. Los fondos tinerfeños ofrecen inmersiones a distinta profundidad, desde 20 metros hasta más de 60 metros. Aguas transparentes y cristalinas que permiten que los rayos penetren hasta los 40 metros de profundidad, fondos marinos volcánicos, formaciones rocosas únicas en Europa y una flora y fauna marina variada y muy particular, que incluyen peces de roca, chuchos, morenas y una amplia diversidad de cetáceos.

A la hora de practicar buceo, la isla se adapta a cualquier nivel

A la hora de practicar buceo, la isla se adapta a cualquier nivel / Sacha Lobenstein

La isla dispone de más de 80 puntos de inmersión distribuidos por toda la costa, con fondos de arena, roca o arrecife volcánico. La Rapadura, El Puertito, La Catedral, El Bufadero, El Pecio de Tabaiba, El Condesito, son solo alguno de los puntos más emblemáticos para realizar inmersiones y disfrutar de este espectáculo digno de observación.

El bautismo de buceo, un primer contacto con el fondo marino

Si siempre has querido explorar los misterios del océano, pero nunca has podido hacerlo hasta ahora, Tenerife también es el lugar perfecto para hacer un bautismo de buceo, una primera inmersión que se realiza de manera técnica y siempre bajo supervisión profesional en aguas poco profundas, que varían entre los 3-4 metros. Una actividad que se puede realizar en cualquier época del año.

Apnea en Tenerife: inmersiones únicas en el mundo

Tenerife es un punto clave a nivel mundial en la práctica de la apnea o buceo a pulmón libre. Sus costas de aguas profundas y grandes caídas verticales facilitan la práctica de este deporte a nivel profesional.

Tenerife es un punto clave a nivel mundial en la práctica de la apnea.

Tenerife es un punto clave a nivel mundial en la práctica de la apnea.

De hecho, la isla es desde hace años el lugar elegido por referentes internacionales de esta práctica para instaurar sus cursos y academias. El afamado apneista Umberto Pelizzari, por ejemplo, celebra cada año en Tenerife cursos para obtener la certificación de instructor de apnea. Una formación muy completa que combina conocimientos técnicos con contenidos didácticos, técnicas de mejora de la respiración, clases de yoga o técnicas de caída libre en mar abierto.

Para los que buscan algo no tan profesional, otras muchas escuelas ofrecen también cursos de apnea de iniciación en formatos de muy corta duración, 1 o 2 días, y otros intensivos con una mayor extensión. ¡Ya no tienes excusa, en Tenerife puedes probar tus capacidades en un deporte tan exigente como liberador!

Tenerife desde el cielo, la vistas más impresionantes en parapente

Hay diversas zonas de vuelo por toda la isla.  En Izaña, en un punto cercano al Parque Nacional del Teide, se encuentra uno de los lugares habituales de despegue. Zonas abruptas con rocas volcánicas salpicadas de pinares y, por supuesto, la majestuosidad del pico más alto de España. La altitud del despegue desde Izaña permite en ocasiones el vuelo sobre un extraordinario mar de nubes.

Si disfrutas de experiencias salvajes, más extremas y duras, puedes escoger vuelos en zonas de barrancos y naturaleza más rocosa, te recomendamos la zona sur en Ifonche, desde la que podrás ver el Barranco del Infierno o la costa de Los Cristianos y Las Américas.

Las condiciones meteorológicas suelen ser muy favorables para el vuelo en parapente

Las condiciones meteorológicas suelen ser muy favorables para el vuelo en parapente

Si quieres disfrutar de un vuelo donde la vista se centre en paisajes típicos de Tenerife, y en la combinación de cascos históricos, naturaleza verde y playas de arena negra, la vertiente norte de la isla sobrevolando el Valle de La Orotava y Puerto De la Cruz es la mejor opción.

Las condiciones meteorológicas suelen ser muy favorables a lo largo de todo el año, así que ya puedes empezar a planificar tu vuelo en parapente en Tenerife y vivir una experiencia única de descubrimiento y reconexión con la naturaleza en la que sentir la máxima libertad desde una perspectiva única.

El parapente alzando el vuelo, la brisa en tu cara, la proximidad de las nubes…El parapente en Tenerife contiene toda la adrenalina de este deporte, pero, además, con el plus de poder sobrevolar valles verdes, montañas, pinares, laurisilva, y zonas costeras volcánicas en un mismo vuelo, disfrutando de la impresionante diversidad de su paisaje.

Ya seas profesional o aficionandoal deporte, en Tenerife tienes tu próxima aventura

Ya seas profesional o aficionandoal deporte, en Tenerife tienes tu próxima aventura

Seas profesional o un simple aficionando a la aventura y los deportes acuáticos, anímate y ven a Tenerife ¡todavía te queda mucho por vivir!