Cambios de última hora en el seguro, el cursillo y el DNI para perros: Esto debes hacer

La nueva Ley de Bienestar Animal trae muchos interrogantes y algunos van a seguir abiertos durante un largo tiempo

Son millones los hogares españoles que cuentan con la compañía de una mascota. Aunque los hay que son más de gatos, la favorita por excelencia es el perro. No en vano, se le conoce como el mejor amigo del hombre. Son leales, juguetones y muy cariñosos.

Eso sí, también dan faena. Una mascota requiere de muchos cuidados: hay que darle de comer, bañarlo, llevarlo al veterinario y pasar tiempo con tu amigo canino. Y lo más importante: sacarlo a pasear para que se airee y también haga sus necesidades. ¡Límpialas, por favor!

Ventajas e inconvenientes de tener perro

Un perro durmiendo.

Un perro durmiendo. / Unsplash

Tener perro conlleva muchísimas ventajas, pero inevitablemente también hay algunos inconvenientes. Uno de ellos es que muchos de nuestros amigos caninos odian el momento de darse un baño. Esto lo convierte en una tarea muy incómoda para nosotros y para ellos, pero los expertos dan algunas claves para que este problema desaparezca.

Cuidar de tu mascota a veces te llevará a sustos. Los comportamientos de nuestras mascotas muchas veces son impredecibles y a veces nos obligan a estar en alerta. Además, por nuestros amigos caninos lo asumimos muy gustosamente, pero todos sabemos que tener perro conlleva asumir algunos gastos importantes, así como una serie de obligaciones para todos los miembros de la familia.

La incertidumbre con la Ley de Bienestar Animal

Tres perros en una playa

Tres perros en una playa / europa press

Un seguro para perros, un cursillo para propietarios, un DNI para registrar a las mascotas, nuevas multas por comportamientos hasta ahora no sancionables... son muchos los cambios que trae la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre. Pero no son menos los interrogantes que siguen abiertos.

Por mucho que se haya aprobado esta normativa todavía falta un reglamento específico complementario que aporte el marco legal suficiente a todas las novedades. Por ese motivo el Ministerio de Derechos Sociales ya ha hecho saber a los veterinarios y administraciones públicas que el seguro de responsabilidad civil para perros, exceptuando los peligrosos, no será obligatorio por ahora al no ser aplicable la nueva ley en su totalidad con estas condiciones.

¿Qué debemos hacer ahora? De momento no tienes la obligación de asumir este gasto. Pero tampoco deberías relajarte dados los cambios continuos en la legislación, ya que en cualquier momento puede entrar en liza ese reglamento específico. Ante todo, no dejes de informarte.