El grave escándalo por el que piden la cancelación definitiva de MasterChef Celebrity

El talent show culinario sigue firme acumulando críticas y ahora se ve salpicado por un asunto de extrema gravedad

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz posan con el trofeo de MasterChef Celebrity

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz posan con el trofeo de MasterChef Celebrity / RTVE

Para muchos es el gran programa de la televisión española en este momento. MasterChef tiene una legión de seguidores y espectadores edición tras edición. Sin embargo el famoso espacio de TVE también es una constante fuente de polémicas, ya sea por declaraciones de sus concursantes o porque se destapa algún escándalo alrededor del concurso.

Famosos rajandoacusaciones de drogas y ahora, directamente, se habla de tongo. Siguen creciéndole los enanos a MasterChef, que está entre lo más visto de La 1 pero sigue perdiendo audiencia año a año. El novedoso formato de esta temporada, con dos galas por semana y récord de concursantes, tampoco levanta al programa de la crisis.

Una evolución hacia el planeta Telecinco

Aunque tenía su salseo como todo 'talent show' era un concurso en el que la cocina era muy protagonista y tenía un papel didáctico, además de un éxito de audiencia para Televisión Española. Ahora es bien diferente. A la edición normal se sumaron la 'Junior' y la 'Celebrity' y el programa ha ido evolucionando hacia un 'reality' más al estilo de Telecinco en el que se destacan las enemistades y los romances, con la única particularidad de que se produce entre fogones. De hecho si antes la mayoría de invitados eran chefs prestigiosos ahora se apuesta más por famosos que han participado en el concurso. Además, a la vista está que se ha sobreexplotado y la audiencia empieza a cansarse. Y a eso se suman las críticas de muchos exconcursantes.

Igual que le ocurre al canal de Mediaset, TVE también está perdiendo audiencia con su producto más destacado. Si las primeras ediciones congregaban a más de tres millones de espectadores la mayoría de noches y la final de 2013 superó los cinco millones y medio, en 2022 nunca se acercó a los dos millones, e incluso el último programa apenas superó la media.

Once años en antena a pesar de la bajada de audiencia

Los aspirantes de MasterChef Celebrity 8

Los aspirantes de MasterChef Celebrity 8 / MC

Actualmente el 'talent' ya está emitiendo su octava edición celebrity y los jueces siguen siendo los mismos que el primer día: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Pues bien, tras la marcha en 2019 de Eva González, quien venía siendo la presentadora del programa, todo se ha quedado para los jueces. Ahora, además de probar los platos presentan las pruebas y ejercen de maestros de ceremonias en las pruebas de exterior.

Tanto su versión de famosos como la de anónimos y la de niños, han conseguido colarse entre el top de lo más visto de la televisión en la semana. Pero, evidentemente, si hay una versión del programa que más llama la atención esa es, sin duda, la de los rostros conocidos. Ver metidos en una misma cocina a personajes tan diferentes como Boris Izaguirre, Elena Furiase o Ana Obregón es algo que llama mucho a la audiencia.

El 'caso Rubiales' se cuela en MasterChef Celebrity

Luis Rubiales

Luis Rubiales / SD

Un grave escándalo como es el 'caso Rubiales' ha salpicado ahora a MasterChef Celebrity. Y es que uno de los argumentos que sus partidarios emplean para defender el pico a Jenni Hermoso en Sídney es un beso de Anabel Alonso a Jordi Cruz durante una cata. El propio chef catalán defendió a la actriz en la presentación de la nueva edición del talent dejando claro que no es comparable a lo que sucedió en la final del Mundial.

La metedura de pata vino después cuando siguieron bromeando y sugirieron, entre risas, la participación del presidente suspendido de la RFEF en la próxima temporada del concurso. También revelaron que esta va a ser "la edición de los picos" y que uno de los participantes se ha desatado en las cocinas: "Jesulín va a prisión".

Shine Iberia, la productora, ha lamentado los comentarios de los jueces pero no retocará las grabaciones en las que hay algunos besos. Cabe recordar que la octava edición de la versión para famosos se grabó antes del suceso en Australia: "Tenemos miedo por esta temporada porque nos hemos dado cien mil picos". Una situación que molesta a algunos espectadores que piden a RTVE que sea tajante y cancele la emisión de MasterChef Celebrity 8 por haber bromeado los jueces sobre el escándalo de Luis Rubiales.

Sigue sumando contratiempos el talent show culinario, que a pesar de haber tenido situaciones como las de Saray o Luca en la versión amateur acumula las mayores polémicas con los famosos. Patricia Conde, Almudena Cid, Xuso Jones o María del Monte son algunas de las celebridades que han cargado contra el formato por su mala experiencia en las cocinas.