Ideas de decoración fáciles y low cost

No siempre hacemos los cambios que nos gustaría para tener una vivienda estilosa

La decoración de tu casa habla de tu personalidad.

La decoración de tu casa habla de tu personalidad. / SD

La decoración del hogar es una forma creativa de expresar tu personalidad y dar vida a tus espacios sin gastar una fortuna. Sin embargo, no siempre es sencillo decorar una casa como nos gustaría para tenerla a la última en cuanto a tendencias de moda y crear un espacio de lo más 'chic'. ¿Qué podemos hacer? En ocasiones, esa imperiosa necesidad de darle un nuevo aspecto a nuestro hogar se ve frenada por la errónea creencia de que para hacerlo es necesario hacer un desembolso económico. Pero ni es necesario ni eso nos debe limitar, sólo hay que tener en cuenta algunos detalles para conseguir una decoración espectacular y con la que cambiar por completo el aspecto de nuestra casa.

Para empezar, la idea inicial pasaría por cambios pero sin tener que llegar a reformar la casa. Se trata de consejos muy efectivos que no requieren grandes cambios. Por ejemplo, cambiar la textura de tu hogar. Nos referimos a dejar a lado los tejidos sintéticos, pesados o ya anticuados para darle un toque más orgánico. La decoración con texturas naturales es una de las tendencias del momento. Se trata de muebles o accesorios más sostenibles con materiales como el mimbre, los juncos, la madera o el algodón, e igualmente hay opciones muy asequibles. Además, se vuelve a poner en relevancia el valor de lo artesanal. Presta atención a los textiles de la cocina y el comedor, que suelen ser los más olvidados. Recicla los manteles, servilletas o trapos viejos y apuesta por diseños nuevos. Es un detalle pequeño, muy asequible, que se nota. Además, que sea bonito no quiere decir que no sea práctico. 

Un segundo truco para lograr una casa más bonita, sin mucho tiempo ni dinero, es centraros en una pared. Estudia la estancia que desees cambiar y elige una de sus paredes para darle todo el protagonismo con láminas, cuadros y fotos. Así, puedes hacerte con ilustraciones para colgar en tiendas low cost, crear tus propios dibujos, una composición de fotos... Juega con elementos de menaje y dales una nueva vida, busca lugares estratégicos y atrévete a innovar con lo que ya tienes en tu hogar.

Más allá de su función principal de salud, el orden y la limpieza son claves para un buen ambiente y para reducir la ansiedad en casa. Por ello, aunque parezca obvio, debemos pensar en muebles y piezas decorativas que nos ayuden en este objetivo para que la tarea sea cada vez más sencilla. Hay opciones para el salón o soluciones de orden para la cocina, que no se debe descuidar en los espacios más pequeños. Todo siempre suma para crear una estancia limpia, sin trastos por el medio que ensucia la visión del hogar. Además, la decoración minimalista o la sencillez del estilo nórdico arrasa ahora mismo en cuanto a tendecia de moda. Sin embargo, eso no quiere decir que debas renunciar a cualquier pieza de adorno. Si buscas un espacio sin ruido visual, no lo recargues, pero sí haz de esa estancia una habitación más bonita con algún detalle especial.

También hay que poner la vista en el cielo... o en el techo. No importa lo bien que hayas decorado tu casa. Si al mirar hacia arriba nos encontramos con una bombilla desnuda o la clásica lámpara de papel barata de piso de estudiantes, el resultado bajará de nivel. Así, toca renovar tu vieja lámpara y hacerte con un diseño nuevo para darle un nuevo aspecto a tu salón.

Existen numerosas reglas en el diseño de interiores para lograr un espacio armónico, pero una de las más sencillas de aplicar es el método deco del 3+1. Se trata de crear combinaciones de tres piezas, tres colores o tres elementos decorativos para lograr un aspecto bonito en cualquier área de la casa.