El juzgado autoriza la "mascletà" de Madrid

El evento se celebrará definitivamente el domingo, a las 13 horas, en el Puente del Rey

El ayuntamiento de València asegura que ha sido "una polémica por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano"

Imagen de archivo de una mascletà del año pasado

Imagen de archivo de una mascletà del año pasado / MA Montesinos

Moisés Domínguez

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha dado finalmente luz verde a la "mascletà" de Madrid, desatendiendo la petición de un grupo ecologista, que reclamaba su suspensión atendiendo a que se celebra en un espacio renaturalizado. 

Esta autorización, junto con la de la Delegación de Gobierno, permite definitivamente la celebración del evento el próximo domingo, a las 13 horas, en el Puente del Rey de Madrid.

La denuncia fue presentada por la protectora "Salvando Peludos", que reclamaba la paralización del acto. Sin embargo es rechazada por una cuestión técnica: considera que no se habían agotado los cauces administrativos para solicitar el aplazamiento. La celebración del acto se conocía desde hace tiempo y la ubicación, desde hace más de una semana. 

Advertían de "una masacre" de fauna

La protectora augura en el escrito una "masacre" entre las especies que habitan Madrid Río, una versión madrileña del Jardín del Turia, con la renaturalización del Manzanares. 

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".

Ejemplos en El Palmar y El Saler

Dentro de la crítica por esos daños a la fauna, el ayuntamiento adjuntó "una serie de documentos acreditativos de la tramitación que se ha seguido en otros eventos de mascletás (sic) en otras zonas del territorio nacional con alta y cualificada protección medioambiental, como es el Parque Natural de la Albufera". Hacía referencia ese informe a los datos facilitados desde València de que hay comisiones (Plaza de la Sequiota o Embarcadero-Historiador Beti), que desarrollan su actividad en el Parque Natural y que no han generado ningún tipo de quebranto ecológico a lo largo de una existencia de décadas.

"No va a crear ninguna situación irreversible"

Razona la Corporación que, "atendidas las medidas correctoras previstas y el condicionado y prescripciones, no cabe afirmar que la ejecución del evento haya de crear una situación irreversible, ni la producción de daños o perjuicios de reparación imposible o difícil, que permita la adopción de la medida cautelar interesada".

Esta autorización era el paso necesario para poder materializar el disparo. En las horas previas, en esta misma jornada de viernes, la Delegación de Gobierno ya le había dado el visto bueno.

El juzgado, además, impone a la entidad denunciante las costas.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en un efecto en el término de quince días ante el Juzgado y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es decir, cuando el disparo ya se habrá celebrado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado el visto bueno con un lacónico, pero entre signos de admiración, "¡Nos vemos el domingo a las 13 horas en el Puente del Rey!".

"Era una polémica sin fundamento"

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, ha zanjado el tema asegurando que "ha quedado demostrado que ésta era una polémica sin fundamento. Que era tan sólo un intento de boicotear una mascletà e impedir que los madrileños pudieran disfrutar de ella por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano". 

Por todo ello, ha lanzado una invitación "a los valencianos y a los madrileños a disfrutar de esta mascletà" -en alusión, en el primer caso, de los no pocos que acudirán a disfrutar del evento viajando desde València- "e invitamos también a disfrutar de las Fallas, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el mes de marzo en València".