ECONOMÍA

¿Qué hacer con tus ahorros en el contexto actual?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido responder a esta cuestión en un momento complejo

El contexto actual es complicado para dirigir los ahorros.

El contexto actual es complicado para dirigir los ahorros. / Pixabay

¿Qué hacer con tus ahorros? Esta es un pregunta recurrente y que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido responder en el contexto actual.

En este sentido, la OCU lo primero que señala es que a los clientes no les interesa realmente tener los ahorros dentro de una cuenta corriente y recomienda invertirlos a corto plazo.

Es decir, tener un depósito en un plazo de un año aunque hay que tener muy presente que hay depósitos que no permiten la llamada cancelación anticipada. Esto siempre debería advertirlo el banco en cuestión.

Por otra parte, si estamos hablando de un dinero que tenemos apartado y no hay previsto disponer de él en un tiempo prolongado, hay mejores opciones para ver su rentabilidad sabiendo, lógicamente, que habrá momentos en los que habrán, como es previsible, pérdidas. Algo que a largo plazo acaba subsanándose.

Atentos a la cantidad máxima

Ahora bien, para los más adinerados se recomienda no sobrepasar nunca los 100.000 euros pues el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta dicha cantidad por titular en caso de que el banco quiebre. Importante, por tanto también, repartir esta cantidad entre varias entidades.

En el tema inversiones, por ejemplo en la Bolsa, lo mejor es no arriesgar a ciegas y dejarse aconsejar por un bróker con experiencia y que ofrezca garantías. No obstante, esta opción siempre será mucho más volátil que los depósitos a plazo.