El secreto alicantino que hará que triunfes con tus arroces de pescado

Arroz alicantino de pescado. El mejor truco para hacerlo es usar una buena salmoreta

Arroz alicantino de pescado. El mejor truco para hacerlo es usar una buena salmoreta

La provincia de Alicante, entre otras cosas, destaca por su amplia y variada gastronomía. No todo son playas con acantilados y calas o preciosos atardeceres en bonitos pueblos de interior. También destaca por su rica gastronomía, que incluye una gran variedad de deliciosos platos con esencia mediterránea: entre ellos el arroz.

Los arroces alicantinos son mucho más que un simple plato; son una manifestación de la identidad y la cultura de la región, reflejando la influencia de diversas culturas que han dejado su huella en la zona a lo largo de la historia. Desde los árabes hasta los romanos, cada civilización ha contribuido a enriquecer la cocina alicantina, y los arroces son testigos de este legado culinario.

Uno de los arroces más emblemáticos de la región es, sin duda, la paella, un plato que ha conquistado los corazones de personas de todo el mundo. La paella alicantina, con su base de arroz, acompañada de mariscos frescos, pollo, conejo y verduras de la huerta local, es una explosión de sabores y aromas que evoca la esencia misma del Mediterráneo. Preparada con mimo y cocida lentamente sobre fuego abierto, la paella alicantina es mucho más que un plato; es una experiencia culinaria que une a familiares y amigos alrededor de la mesa.

Pero la paella no es el único arroz destacado en la cocina alicantina. Otros platos igualmente deliciosos incluyen el arroz a banda, el arroz negro, el arroz con costra y el arroz al horno, cada uno con su propia combinación única de ingredientes y técnicas de cocción que los hacen irresistibles para cualquier amante de la buena comida.

El arroz a banda, tradicional en Alicacante con los restos de pescado

El arroz a banda, por ejemplo, es un plato tradicional de pescadores que se prepara utilizando los restos del pescado capturado durante la jornada, cocinados junto con el arroz para crear un caldo sabroso y reconfortante. El arroz negro, por otro lado, obtiene su distintivo color oscuro de la tinta de calamar y se sirve con mariscos frescos, creando una combinación de sabores única y sorprendente.

El arroz con costra, una delicia típica de la zona de la Vega Baja, es un plato reconfortante que combina arroz, huevo y carne, cocido al horno hasta que se forma una deliciosa costra dorada en la parte superior. Este plato, que se remonta a siglos atrás, es una muestra perfecta de la creatividad y la habilidad culinaria de los habitantes de la región.

Y no podemos olvidar el arroz al horno, un plato contundente y sabroso que combina arroz, garbanzos, carne de cerdo y morcilla, cocidos lentamente en el horno hasta que alcanzan una textura cremosa y un sabor inigualable. Este plato, típico de las zonas del interior de la provincia, es una verdadera delicia para los amantes de la comida casera y reconfortante.

En resumen, los arroces alicantinos representan mucho más que simples platos; son una expresión de la identidad y la cultura de la región, un reflejo de su historia y sus tradiciones culinarias. Desde la paella hasta el arroz negro, cada plato cuenta una historia y lleva consigo el sabor único del Mediterráneo. Por ello, no es de extrañar que los arroces alicantinos sean considerados uno de los tesoros gastronómicos de la costa mediterránea española, una muestra del arte culinario que ha perdurado a lo largo de los siglos y que sigue deleitando los paladares de quienes tienen el privilegio de probarlos.

La salmorreta alicantina, secreto en tus arroces

La clave es coger la ñora, que es un pimiento rojo seco muy típico en la provincia, y ponerlo a hidratar. Una vez mojado y limpio -sin semillas-, sofreir con tomate, ajo y perejil antes de triturar. Así explican Raúl Tapia e Isa Romero el proceso:

"La salmorreta alicantina, es un sofrito con ñora (pimiento seco) muy típico de Alicante, muy usado en la elaboración de los arroces de pescado o marisco alicantinos, que levanta cualquier arroz, por soso que pudiera ser. Además aporta al arroz un colorcito increíblemente apetecible.

Puedes añadirla a cualquier receta de arroz de marisco o pescado, u otras en las que se vaya a beneficiar del sabor del tomate concentrado, la potencia del ajo y el punto dulce de la ñora, desde un estofado de cualquier carne a unas albóndigas, pasando por lentejas, patatas guisadas o salsas o sofritos a base de tomate o pimiento.

Opcionalmente nosotros le hemos puesto perejil, el cual aporta un toque de frescor muy bueno!", aconseja esta conocida pareja de influencers, que cuenta con más de 661.000 seguidores en su cuenta de Instagram en la que principalmente hablan de tipos de arroces.