Evento: La Nueva Movilidaz

La Generación Z adelanta la nueva ruta de la movilidad

Los ‘zentennials’ han cambiado de dirección. Si antes el coche era concebido entre los jóvenes como un símbolo de estatus e independencia, ahora lo que prima para ellos es la agilidad del transporte, la facilidad para estacionar, la economía y la sostenibilidad. Gracias al acto organizado por Prensa Ibérica, con el patrocinio de Acciona, analizamos este giro generacional.

ACCIONA

ACCIONA

El Espacio Comet Retiro ha acogido la mesa redonda ‘La nueva movilidaz: medios de transporte para la Generazión Z’, cuyo objetivo ha sido explicar las tendencias de movilidad urbana marcadas por los más jóvenes. La sesión ha estado moderada por Marina Portero, Directora Creativa y Host de Código Nuevo, que ha planteado para abrir el debate dos preguntas a los expertos: «¿Sigue siendo el coche una prioridad para la Generación Z? ¿Cómo ven las nuevas generaciones el transporte urbano?».

El primero en responder ha sido Juan José Conde, responsable de Desarrollo de Negocio y Estrategia B2B en Acciona, que ha iniciado su intervención explicando cómo su empresa favorece la transformación social a través de una economía basada en la descarbonización. El ponente ha afirmado que «el vehículo eléctrico ha llegado para quedarse», apoyándose en un dato: «Un conocido modelo de vehículo eléctrico ha sido el más vendido en Europa en 2023». Y apunta a la conciencia ecológica como factor determinante, al tiempo que reconoce que hay que optimizar las infraestructuras de carga y simplificar el proceso, por ejemplo, a través de baterías intercambiables.

«Esta es la primera generación que va a vivir con el derecho a una movilidad que sea sostenible, segura y coherente con el entorno»

Juan José Conde

— Responsable de Desarrollo de Negocio y Estrategia B to B de Movilidad de Acciona

Poniendo voz a la Generación Z, Ada Santana Aguilera, diputada más joven en las Cortes Generales, se ha declarado asidua al transporte público. La política ha explicado que los jóvenes urbanos prescinden a menudo del coche, incluso disponiendo de uno, «porque les sale más rentable coger el metro, la guagua, un tren», y señala el problema del aparcamiento como otro obstáculo que les hace decantarse por una movilidad más práctica. En relación al tipo de coche que prefieren, piensa que, si se plantean adquirir uno, lo que más valoran es su sostenibilidad. «Somos una generación mucho más concienciada con el medio ambiente, porque hemos crecido ya con esa idea de algo muy básico como es el reciclaje». 

«Hay que legislar pensando en el futuro y entendiendo que toda norma nueva causa al principio un rechazo»

Ada Santana

— Diputada en el Congreso de los Diputados

Después, Mariano Urraco, profesor ayudante Doctor en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que las generaciones anteriores estaban más ancladas a lugar de residencia y su movilidad era puntual. Sin embargo, los jóvenes de hoy, por el funcionamiento del mercado laboral, «tienen más interiorizada la necesidad de moverse por su ciudad, su país o incluso por el extranjero». El sociólogo apunta que el problema estructural de la precariedad que viven los zentennials hace que no opten por la compra de vehículos y determina también su inclinación por modelos como el sharing o la movilidad bajo demanda. A lo que Juan José Conde ha añadido que «la compartición tiene un punto de sostenibilidad» también. Asimismo, Ada Santana cree que los jóvenes se mueven mucho más ahora por España y fuera de ella por cuatro motivos: estudios, trabajo, viajes y la incentivación del transporte público desde el Gobierno de España, con medidas que lo abaratan o plantean su gratuidad. 

«La movilidad es parte consustancial de las generaciones más jóvenes y de su manera de ubicarse en el mundo»

Mariano Urraco

— Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid

Más tarde, el experto de Acciona, preguntado por la repercusión de estos cambios generacionales en el mercado actual, ha señalado que los hechos transformadores acontecidos en la primera década del milenio fueron los que propiciaron este viraje de mentalidad, y explica que la nueva movilidad se está desarrollando en torno a tres ejes: las mencionadas tecnologías eléctricas, la conectividad, mediante la que podemos «enviar información al vehículo» para reservarlo, compartirlo, programar la ruta…, y, por último, un contexto regulatorio de infraestructuras, leyes y ordenanzas.

Una exposición clarificadora para entender la perspectiva de las nuevas generaciones y el futuro de las tendencias de movilidad urbana.