ENTRENAMIENTO

Calistenia: El revolucionario método para ganar músculo, quemar más grasas y perder peso

La calistenia es un entrenamiento que puede adaptarse a diferentes personas y niveles.

La calistenia es un entrenamiento que puede adaptarse a diferentes personas y niveles. / Pixabay

Levantar pesas es uno de los ejercicios más habituales para ganar masa muscular y para perder peso. Pero lo cierto es que no es ni mucho menos el único método.

En este sentido, encontramos también la calistenia, palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). Se trata de un sistema de entrenamiento que lleva ya muchos años implantado en España y que trabaja con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal.

Un completo método de entrenamiento con el que se persigue alcanzar no sólo fuerza, también agilidad, resistencia, coordinación, equilibrio y flexibilidad.

Además, una de las ventajas de la calistenia es que no necesitas ningún elemento externo a tu propio cuerpo e incluye algunos ejercicios muy útiles como las sentadillas, abdominales, las planchas o los desplantes.

Económico y nada lesivo

No necesitas ir al gimnasio, puedes hacerlo en tu propia casa o en un parque y, por tanto, es más económico. También muy sencillo ya que usas varios grupos musculares al mismo tiempo y quemas más calorías en menos tiempo. Por otra parte, al entrenar con tu propio peso es menos lesivo que al hacerlo con las pesas convencionales.

La calistenia trabaja con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal.

La calistenia trabaja con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. / Pixabay

Cierto es, por otra parte, que con las pesas aumenta más la fuerza muscular, previene la pérdida de la misma y sirve para quemar grasa. Pero justo en este último punto la calistenia es superior.

La calistenia ayuda más a perder peso y grasa pues hay que hacer muchos movimientos durante el entrenamiento y se quema más mientras dura el entrenamiento.

Es por ello que lo mejor es combinar ambos tipos de ejercicio: pesas, calistenia, y si puedes además añadirle otro tipo de ejercicios de flexibilidad y un poco de cardio. Esto unido a una buena nutrición mantendrá tu cuerpo en una forma perfecta.