Los diez síntomas más claros que avisan de que tienes el colesterol alto

Normalmente restamos importancia a algunos de ellos porque nos parecen muy comunes, pero pueden estar avisándonos de graves problemas de salud

El dolor de pecho es el más evidente de estos diez síntomas, pero algunos seguramente no los relacionabas con el colesterol

El dolor de pecho es el más evidente de estos diez síntomas, pero algunos seguramente no los relacionabas con el colesterol / EP

La salud no es un juego y debemos tomárnosla muy en serio. Tengamos la edad que tengamos y aunque, aparentemente, llevemos una vida muy sana. Cualquier despiste puede tener consecuencias negativas y eso solo se evita a golpe de prevención.

Muchas veces el cuerpo nos da síntomas que nos avisan de que podemos padecer alguna patología. Si sabemos identificarlos averiguaremos antes cuál es el problema y menor será su impacto. Sin embargo esto suele ser difícil por la falta de conocimiento generalizada que existe entre la población acerca de aspectos médicos.

El colesterol alto, un grave problema de salud que afecta a millones de españoles

Por qué es tan importante revisarse el colesterol, y más en estas fechas

Es muy importante revisarse el colesterol en cualquier fecha

Por desgracia, la tasa de personas que padecen esta patología es tremendamente elevada, fruto de una mala alimentación y del sedentarismo. Muchos se cuidan y acuden a profesionales para controlar la evolución de su tasa de colesterol, pero algunos miran hacia otro lado.

Si tu sangre tiene unos datos elevados de este parámetro tu obligación es ponerle solución. Para empezar consumiendo alimentos bajos en colesterol y haciendo ejercicio, las dos máximas que debemos cumplir independientemente de si tenemos niveles saludables de colesterol. Pero también es importante ir al médico para recibir un mejor asesoramiento.

Hay diez síntomas que quizás asocies a otras patologías y avisan de que tienes el colesterol alto

Urticaria crónica espontánea: ¿Qué es? ¿Tiene cura?

Una urticaria, entre otras causas, puede deberse al colesterol alto

No podemos saber a ciencia cierta en cuánto tenemos el colesterol sin hacernos una analítica, pero sí podemos y debemos escuchar a estos síntomas en caso de que aparezcan. Te avisamos de cuáles son.

Dolor de cabeza o mareo

Si se acumula el colesterol el riego sanguíneo queda más atrancado y el cerebro puede ser el gran perjudicado, causando esto dolores y mareos.

Dolor de pecho

Es el síntoma más sencillo de asociar al colesterol y, al mismo tiempo, uno de los más graves. Puede significar muchas cosas sobre el corazón y ninguna buena, por lo que debes ir al médico.

Extremidades dormidas o inflamadas

Ante problemas de circulación las extremidades son las partes del cuerpo en las que más distancia recorre la sangre, lo que las vuelve vulnerables a posibles fallos que muchas veces intentamos vincular a patologías menos graves pero pueden deberse al colesterol.

Fatiga

Es muy común y puede deberse a problemas de salud más leves, pero también es frecuente que el colesterol cause cansancio porque la circulación no revitaliza al organismo como debería.

Indigestión y estreñimiento

La actividad digestiva también queda salpicada, hasta el punto de que se ralentice este proceso y tengamos dolores de estómago o barriga y vayamos al baño con menor frecuencia.

Irritación visual

En casos muy extremos la vista también puede acusar la falta de riego sanguíneo y fallar haciéndonos ver tonalidades amarillas y borrosas y causando picor de ojos.

Mal aliento

Sí, los malos olores que vienen de la boca también pueden estar relacionados con el colesterol. El motivo tiene que ver con los problemas digestivos que ya hemos comentado, que a su vez pueden causar sequedad de garganta y hacer que las bacterias acumuladas en la boca huelan más.

Picores y urticarias

La piel también necesita alimentarse de la circulación y se ve perjudicada si hay colesterol alto. Simples picores o la aparición de urticarias pueden deberse a este motivo.

Piedras en la vesícula biliar

El colesterol está estrechamente relacionado con la bilis, un líquido que lucha contra las grasas. Si hay demasiada pueden formarse piedras dentro de la vesícula biliar, un problema doloroso.

Problemas en las erecciones

La vida de pareja, en el caso de los hombres, también se puede ver afectada. Las erecciones son fruto de una concentración de sangre en los órganos sexuales y si esta no llega bien puede causar disfunción eréctil.