La alcachofa es el 'arma secreta' para tu dieta de otoño por estos motivos

Sus valores nutricionales lo convierten en un alimento que puede marcar la diferencia

Las alcachofas son un alimento muy poco calórico, 44 calorías por cada 100 gramos

Las alcachofas son un alimento muy poco calórico, 44 calorías por cada 100 gramos / Freepik

La alcachofa es un alimento que tiene dos temporadas, una en otoño y otra en temporada. Aunque las podemos encontrar todo el año por los tratamientos que se aplica a la fruta y la verdura, este es el momento en el que goza de mejor sabor. Además es por varios motivos, vinculados con el envejecimiento, el colesterol y el peso, la verdadera 'arma secreta' para tu dieta.

La alcachofa es una hortaliza que nace de una planta herbácea del género Cynara. Italia es el primer país productor del mundo, con casi 400.000 toneladas, mientras que le siguen países como Egipto, España, Perú, Argelia y Argentina.

La parte comestible de esta hortaliza son las bases de las hojas, así como el cogollo de la flor tubular. Su componente mayoritario es el agua, además de los hidratos de carbono, entre los que destacan la fructosa y la fibra, de manera que será un alimento que aporte mucha energía para la práctica de actividad física.

Una interesante tabla nutricional: pocas calorías

Hablamos de un alimento muy interesante para una dieta enfocada a la pérdida de peso. No tiene grasa y su aporte calórico es verdaderamente bajo, de forma que se puede comer una importante cantidad sin llegar a ingerir apenas calorías, o lo que es lo mismo, se alcanza la saciedad consumiendo muy pocas.

  • 44 calorías.
  • 2,3 gramos de proteína.
  • 7,5 gramos de hidratos de carbono.
  • 2 gramos de fibra.
  • 88,1 gramos de agua.
  • 45 miligramos de calcio.
  • 1,5 miligramos de hierro.
  • 1 miligramo de yodo.
  • 47 miligramos de sodio.
  • 430 miligramos de potasio.
  • 130 miligramos de fósforo.

Tal y como explica la Fundación Española de Nutrición, la porción comestible de la hortaliza es de 36 gramos por cada 100 de producto fresco. Y son una excelente fuente de nutrientes como proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles (que también se conocen como fitoesteroles, disminuyen los niveles de colesterol "malo" sin modificar el colesterol "bueno") y cinarina (es un compuesto que tiene propiedades beneficiosas para la salud: depura y desintoxica el hígado). 

Sus propiedades ayudan a prevenir la retención de líquidos, que se manifiesta con vientre hinchado o bolsas bajo los ojos. Se trata de un problema que afecta a muchas personas y que no entiende de géneros. Aunque es cierto que las mujeres son más propensas a la hinchazón que es consecuencia de la acumulación de líquidos en el cuerpo. 

Contra el colesterol

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nutrients sugiere que el consumo de alcachofas es muy eficaz para controlar los niveles de colesterol, un tema muy relevante ya que según las estadísticas, la mitad de la población tiene el colesterol alto, es decir, que supera los 200 mg/dL. En la investigación, liderada por la doctora Antonella Riva, de la Universidad de Génova se estudió a 60 adultos de entre 18 y 65 años, con sobrepeso e hipercolesterolemia leve. La mitad de los participantes recibieron placebo y el resto un suplemento anticolesterol elaborado por bergamota, un cítrico que es una mezcla entre la naranja y el limón, y alcachofa. Después de dos meses, los resultados fueron muy claros: los participantes que tomaron suplementos de bergamota y alcachofa lograron reducir hasta 13 mg/dL de colesterol. 

Antioxidantes para mantenerse joven

La alcachofa no solo es útil como se ha señalado para combatir la obesidad y el colesterol, sino que también es una fuente de antioxidantes que ayuda a retrasar y combatir los signos de la edad en la piel. Y esto se debe a su alto contenido de potasio, que junto al sodio, calcio y vitamina A, previene el envejecimiento temprano de las células.