Las tres claves para la dieta de volumen según Cbum, campeón de Mr. Olympia

El culturista e influencer canadiense señala sus trucos para generar la masa muscular

Cbum antes de competir en Mr. Olympia

Cbum antes de competir en Mr. Olympia / Instagram

En el mundo del fitness o el bodybuilding se suelen realizar dos etapas a lo largo del año, la de volumen, encaminada a ganar masa muscular, y la de definición, que busca quemar la grasa generada para mostrar esa musculatura. Estas fases precisan de dos tipos de dieta distintas y se suelen hacer dirigidas a tener en verano la condición física más vistosa posible mientras se emplean el resto de periodos a crear ese músculo.

Para realizar esta dieta de volumen precisa de generar un superávit calórico, es decir, consumir más calorías de las que tu cuerpo necesita para generar ese excedente energético que combinado con el entrenamiento de pesas estimule tu musculatura a crecer. Interesa, además, hacerlo con alimentos lo más nutritivos y naturales posible.

Uno de los grandes referentes en el mundo del culturismo es Chris Bumstead -más conocido como Cbum-, flamante campeón de Míster Olympia y que cuenta con una legión se seguidores en redes sociales. Allí muestra sus entrenamientos y también da una serie de consejos sobre nutrición.

En Instagram dio una serie de consejos para esa fase de volumen en los que recomendaba alimentos y hábitos que incrementen el número de calorías de las comidas a fin de conseguir ese superávit -que no es tan sencillo de lograr en personas que entrenan a diario-. Los tres consejos son los siguientes:

Añadir grasas en la comida

"Es la más fácil. Añade grasas a todo", empieza Cbum, que pone por ejemplo añadir aceite de oliva virgen extra a tus comidas, como por ejemplo el arroz (también en las tostadas, por ejemplo). También señala la opción de ponerle mantequilla a las tortitas. En todo momento habla de grasas saludables, no de grasas saturadas, y alimentos como el aguacate, los frutos secos o ese aceite de oliva virgen extra son muy ricas en ellos.

Comer mucha pasta

"Come pasta. Con carne, carne molida... como sea. Es un alimento fácil de consumir, fácil de digerir y puede aumentar tu comida en hasta 1.500 calorías", explica también Cbum. Se suele demonizar los hidratos de carbono y es cierto que se reducirán en etapa de definición, pero la realidad es que la pasta es buena para conseguir ese aumento calórico sin recurrir a grasas saturadas, alimentos procesados ni azúcares, además de brindarte una gran carga energética para el entrenamiento.

Comer avena

"Especialmente se puede usar la avena en los batidos de proteína. Ponlo con hielo en una vaso y a la licuadora con las proteínas y ni siquiera vas a sentir el sabor y la textura de la avena porque el hielo se encarga de ello", detalla Cbum. La avena es también un alimento alto en calorías y con una tabla nutricional más que interesante: es alta en proteínas y muy alta en hidratos de carbono no derivados de los azúcares, por lo que te ayudará a lograr ese superávit calórico ganando mucha menos grasa que haciéndolo por otras vías como los dulces.