Joan Pradells revela su Top 5 de culturistas de la historia

El atleta valenciano apostó por uno de sus coetáneos y destacó al mejor de todos los tiempos, Ronnie Coleman

Joan Pradells preparándose para competir

Joan Pradells preparándose para competir / Redacción SD

Pau Pardo

Pau Pardo

El atleta valenciano Joan Pradells está siendo uno de los grandes impulsores del fitness y el culturismo en España. Su impacto, especialmente por el uso de las redes sociales en las que da muestra de su preparación para competir y de su día a día como profesional de esta disciplina, está siendo total y raro es el gimnasio en el que no encuentres gente entrenando con sus camisetas.

Joan Pradells habla de su carrera como culturista

Levante TV

Invitado cada vez a más programas de renombre como La Resistencia, el culturista fue invitado por Jordi Wild a su podcast 'The Wild Project' y a menos de un mes para competir en un torneo que, en caso de ganarlo, le dará acceso a Mr. Olympia, respondió a preguntas de todo tipo: dieta, entrenamiento, uso de química, gimnasio, powerlifting, categorías dentro del culturismo... e hizo su 'Top 5' histórico, aunque sin ordenarlos a todos por preferencias.

Ronnie Coleman, el más grande

No quiso elaborar un ranking como tal, pero sí dejó claro que el podio lo ocupa Ronnie Coleman. El atleta americano está considerado por la mayoría como el mejor de todos los tiempos, primero por tener el físico más asombroso que haya pisado la tarima y segundo por su extrema forma de entrenar. Sus vídeos gritando antes de levantar ingentes cantidades de peso como 800 libras (362,874 kilos) en sentadilla o cargando la prensa hasta los topes con 2300 libras (1043 kilos) forma parte de la cultura general de todos los enamorados del gym. Sobre él, Pradells dice que es el mejor por tener ocho Mr. Olympia y tener el físico "más descomunal del mundo".

Tras él, para el valenciano hay varios atletas históricos y de ellos "el físico más bonito" lo ha tenido Flex Wheeler, aunque no pudo coronarse con el título en la tarima del Olympia a causa de coincidir con Dorian Yates y la transición hacia Ronnie Coleman.

Ronnie Coleman y Flex Wheeler esperando el veredicto en la tarima de Mr. Olympia

Ronnie Coleman y Flex Wheeler esperando el veredicto en la tarima de Mr. Olympia / SD

Jay Cutler, su favorito

A pesar de reconocer la supremacía de Coleman como el más grande, Pradells reconoce que bajo su punto de vista el mejor ha sido Jay Cutler, al menos su favorito. Lo define como el culturista "más inteligente" y reconoce su admiración por él también en el terreno empresarial y por cómo lleva su imagen después de unos años retirado y también valoró el hecho de haber sido el único atleta que recupera el trono del Olympia después de perderlo, ya que todos los grandes vencedores lo ganaron se manera consecutiva.

En la clasificación global, no obstante, señala que si tuviera que concederle el segundo puesto a alguien de manera objetiva ese puesto sería para el siete veces Mr. Olympia Phil Heath.

Phil Heath y Jay Cutler enfrentándose por el Mr. Olympia

Phil Heath y Jay Cutler enfrentándose por el Mr. Olympia / SD

Reconocimiento a Derek Lunsforf

A pesar de que todavía no es una leyenda a la altura de los otros cuatro, Pradells tiene muy claro meter a un atleta coetáneo suyo como es Derek Lansford, que después de ganar en la categoría 212 (en la que el valenciano Ángel Calderón quedó segundo y que pone el tope de peso en 212 libras, 96 kilos) quedó segundo en la categoría Open en su primera aparición. "Es uno de los físicos más descomunales, estéticos, bonitos... que he visto", señaló Pradells, que dejó un pronóstico: "Va a ser el Olympia de los próximos años"