¿Cuál es la representación española en Mr. Olympia? Ángel Calderón lidera la expedición

Tres representantes en la tarima más grande del mundo. El valenciano de Cuart de Poblet buscará el primer puesto

Mauro Fialho y Sidy Pouye buscan dar la campanada en Men's Physique

Ángel Calderón ante el desafío de lograr su primer título de campeón de Mr. OIympia

Ángel Calderón ante el desafío de lograr su primer título de campeón de Mr. OIympia / Redacción SD / Instagram Ángel Calderón

Pau Pardo

Pau Pardo

Mr. Olympia es la cita por antonomasia del mundo del culturismo. Los mejores atletas del planeta de esta disciplina se citan en la tarima que una vez al año centra todas las miradas. Hegemonías por derrocar, reivindicaciones, regresos esperados… y la ilusión de tres atletas españoles por dar mucha guerra. El mejor de todos ellos, Ángel Calderón, es valenciano (Cuart de Poblet) y su objetivo no es otro que alzarse como el campeón de su categoría por primera vez. Enfrente tendrá varios huesos duros de roer, pero lleva todo el año preparándose a conciencia para hacer historia con un físico mejorado dentro de las limitaciones de peso. Mauro Fialho y Sidy Pouye, en Men’s Physique, van sin nada que perder pero con la ambición de quedar lo más arriba posible. 

La cita tendrá lugar el fin de semana del 4 y del 5 noviembre en Orlando y los diferentes atletas viajan o están ya en la ciudad norteamericana apurando su preparación, entrenando en gimnasios de la zona y trabajando la estrategia con sus respectivos preparadores para tratar de salir en la mejor condición posible, ajustando cargas de nutrientes, minerales, agua… 

Ángel Calderón busca el primer puesto

Es la gran esperanza. El atleta valenciano compite en la categoría 212 (es decir, con un peso máximo de 96 kilos) y lleva años siendo uno de los favoritos varios años. Sin ir más lejos, la temporada pasada quedó en segunda posición, solamente superado por Shaun Clarida. Este año quiere cambiar la historia y colgarse al cuello su primera medalla de campeón del Olympia después de un año ‘currando’ de la mano de Fran Espín, uno de los mejores preparadores del mundo y que lleva a Calderón desde hace mucho tiempo. 

Para competir por el título, el valenciano lleva todo un año sin competir en ningún ‘pro show’ (dado que por su última participación ya estaba clasificado) para realizar la mejor preparación con el Olympìa como único objetivo. Durante todo el año ha estado por encima de los cien kilos y en las últimas semanas ha acelerado para entrar en el peso de 96 kilos a pesar de lastrar su plenitud muscular, aunque saldrá a tarima con una condición y una dureza extremas. 

Entre sus principales rivales están el propio Clarida, que dada su estatura compite unos kilos por debajo del límite que le permiten y que será un hueso duro de roer. También puja por ello Keone Pearson, cuyo físico está dando mucho que hablar en las redes sociales. Posiblemente de ese ‘Top3’ saldrá el campeón de la categoría y Calderón tiene muchas papeletas para lograrlo. 

Mauro Fialho y Sidy Pouye buscan dar la campanada en Men’s

En la categoría de Men’s Physique, en la que se compite con bañador y en la que últimamente se han establecido una serie de cambios en los criterios de valoración, Mauro Fialho y Sidy Pouye quieren dar la campanada y meterse entre los mejores. El hispanobrasileño viene de un tercer puesto en un campeonato en Polonia de la mano de Raúl Carrasco, su preparador, que dijo en el canal de youtube del atleta que ya tiene la receta para sacarlo en su versión ‘prime’ en la tarima del Olympia. Mauro no se pone ningún límite y es un aspirante a meterse en el primer ‘Call out’ en su primera participación. 

Por lo que respecta a Sidy se clasificó ganando un torneo de la importancia y la dificultad del Europa Pro y también ha generado unas expectativas muy altas de cara al Olympia. El atleta de origen africano pisará también la mayor tarima del mundo por primera vez con la intención de dar la sorpresa. Entre los favoritos para ganar se encuentran Erin Banks y Kyron Holden, que viene de destronarle en un ProShow. También se espera con mucha atención el regreso de Jeremy Buendia. 

No habrá representación española en dos de las categorías estrella como son Open y Classic Physique. En Open los Joan Pradells, Pablo Llopis o Josema no han conseguido el pase, aunque tiene proyección de hacerlo en el futuro no muy lejano. En Classic no lo logró Madelman, que se pasará a 212, y otros como el valenciano Jorge Tabet no han competido, en su caso por un problema personal.