Estas son las razones por las que la elíptica es la mejor máquina para perder peso y ponerte en forma

Este equipo de entrenamiento cardiovascular no solo proporciona una experiencia de ejercicio de bajo impacto, sino que también ofrece beneficios para adelgazar y tonificar tu cuerpo

Si no sabes qué máquina es mejor en el gimnasio igual deberías optar por trabajar con la elípitica.

Si no sabes qué máquina es mejor en el gimnasio igual deberías optar por trabajar con la elípitica. / SD

En la búsqueda constante de métodos efectivos para perder peso y mejorar la forma física, la máquina elíptica se ha destacado como una herramienta versátil y eficiente. Este equipo de entrenamiento cardiovascular no solo proporciona una experiencia de ejercicio de bajo impacto, sino que también ofrece una variedad de beneficios que pueden potenciar tus esfuerzos para adelgazar y tonificar tu cuerpo. La elíptica puede ser tu mejor aliada en la consecución de tus objetivos de pérdida de peso y estado físico.

Muchas veces cuando estamos en el gimnasio no acabamos de tener claro cuál es la mejor máquina para quemar grasa, menos aún si nuestro objetivo a la hora de hacer deporte es perder peso, uno de los objetivos físicos que comparten la mayoría de las personas. Y es que no todas ofrecen los mismos resultados. Así, de entre todas las máquinas que debemos buscar en los gimnasios la mejor máquina para adelgazar es la elíptica, ya que nos permite realizar un ejercicio completo y más eficaz que las pesas, la cinta de correr o la bicicleta estática.

Este ejercicio físico es uno de los mejores para quemar calorías porque los movimientos que se realizan sobre la elíptica consumen un mayor nivel de energía que otras actividades de gimnasio o, incluso, que otros deportes que se realizan fuera de las instalaciones deportivas. Por ello, el trabajo realizado sobre ella en el que se activan gran parte de los músculos del cuerpo unido a una correcta alimentación y a aliados como infusiones que ayudan a reducir la barriga y la grasa abdominal pueden ser determinantes para lograr la pérdida de peso y cumplir con nuestros objetivos 'fitness'. Además, otros de los beneficios de decantarse por esta máquina es que, al ser de poco impacto, estamos menos expuestos a las lesiones, además de que se trata de una práctica que tiene muchos beneficios para la salud cardiovascular.

El ejercicio en la elíptica se complementa mejor con una dieta equilibrada y saludable.

El ejercicio en la elíptica se complementa mejor con una dieta equilibrada y saludable. / SD

Beneficios para la pérdida de peso

  • Quema calórica efectiva: La máquina elíptica es conocida por ser un dispositivo eficiente para quemar calorías. Durante una sesión de entrenamiento en elíptica, involucras varios grupos musculares, lo que aumenta la tasa metabólica y contribuye a una mayor quema de calorías. Esto es esencial para crear el déficit calórico necesario para la pérdida de peso.
  • Bajo impacto en las articulaciones: A diferencia de correr en una cinta de correr o practicar deportes de alto impacto, la elíptica proporciona un ejercicio cardiovascular efectivo con un impacto mínimo en las articulaciones. Esto es especialmente beneficioso para personas con problemas articulares o aquellos que buscan una forma de ejercicio más suave para sus cuerpos.
  • Trabajo muscular integral: La elíptica no solo trabaja las piernas, sino que también involucra los músculos de los brazos, la espalda y el núcleo. Este enfoque integral ayuda a tonificar y fortalecer todo el cuerpo, lo que contribuye a una apariencia más tonificada y atlética.
  • Personalización de la intensidad: La mayoría de las máquinas elípticas permiten ajustar la resistencia y la inclinación, lo que te brinda la capacidad de personalizar la intensidad de tu entrenamiento. Ajustar estos niveles te permite desafiar continuamente a tu cuerpo y evitar estancarte en tu rutina, lo cual es esencial para la pérdida de peso sostenible.

Cómo deben ser los entrenamientos

  1. Duración del Entrenamiento: La duración ideal de tu entrenamiento en la elíptica dependerá de tu nivel de condición física y tus objetivos. Sin embargo, generalmente se recomienda comenzar con sesiones de al menos 30 minutos, tres a cinco veces por semana. A medida que te vuelvas más resistente, puedes aumentar gradualmente la duración hasta alcanzar sesiones de 45 a 60 minutos.
  2. Intensidad del Ejercicio: La clave para perder peso con eficacia en la elíptica es mantener una intensidad adecuada. Puedes lograr esto ajustando la resistencia y la inclinación de la máquina. Un enfoque efectivo es alternar entre períodos de intensidad moderada y alta durante tu entrenamiento. Por ejemplo, realiza intervalos de alta intensidad durante 1-2 minutos seguidos de períodos de recuperación a intensidad moderada.
  3. Variedad en tu Rutina: Evita caer en la monotonía al variar tu rutina de entrenamiento en la elíptica. Experimenta con programas preestablecidos en la máquina, cambia la dirección de tu marcha, y utiliza diferentes niveles de resistencia e inclinación. La variedad no solo hace que tus entrenamientos sean más interesantes, sino que también desafía diferentes músculos y mejora la eficacia del ejercicio.
La máquina elíptica puede ser una herramienta valiosa en tu viaje hacia la pérdida de peso y la mejora de la forma física.

La máquina elíptica puede ser una herramienta valiosa en tu viaje hacia la pérdida de peso y la mejora de la forma física. / SD

Para aquellos que están comenzando, se recomienda realizar entrenamientos en la elíptica de 3 a 4 veces por semana. Establece una progresión gradual en la intensidad y la duración a medida que te acostumbras al ejercicio. Sin embargo, para personas con niveles de condición física intermedios o avanzados pueden aumentar la frecuencia a 5 o más sesiones por semana. Mantén un equilibrio adecuado entre los días de entrenamiento intenso y los días de descanso o ejercicio de menor impacto para prevenir lesiones y mejorar la recuperación. Generalmente, en la elíptica se puede quemar de 270 a 400 calorías en aproximadamente 30 minutos.