Los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Aunque es una parte del cuerpo a menudo pasada por alto, desempeña un papel crucial en funciones cotidianas como la micción, la defecación y el parto

Existen una variedad de ejercicios efectivos que pueden ayudar a fortalecer esta área crucial del cuerpo.

Existen una variedad de ejercicios efectivos que pueden ayudar a fortalecer esta área crucial del cuerpo. / SD

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos ubicados en la parte inferior de la cavidad abdominal. Su función es sostener los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto. Aunque es una parte del cuerpo a menudo pasada por alto, el suelo pélvico desempeña un papel crucial en funciones cotidianas como la micción, la defecación y el parto. Por desgracia, muchas personas sufren de debilidad en esta área, lo que puede dar lugar a diversos problemas de salud. Afortunadamente, existen ejercicios específicos diseñados para fortalecer el suelo pélvico y prevenir o tratar estos problemas.

¿Qué es la debilidad del suelo pélvico y qué problemas produce?

La debilidad del suelo pélvico se produce cuando los músculos y tejidos que lo componen se vuelven laxos o pierden tono. Esto puede ocurrir por diversas razones, como el parto, el envejecimiento, la obesidad, la cirugía pélvica, la tos crónica o el estreñimiento crónico.

Cuando el suelo pélvico está débil, puede dar lugar a una serie de problemas de salud, incluyendo:

  1. Incontinencia urinaria: La incapacidad de controlar la vejiga, lo que puede provocar escapes involuntarios de orina al toser, estornudar, reír o hacer ejercicio.
  2. Prolapso pélvico: Se produce cuando los órganos pélvicos se desplazan de su posición normal y ejercen presión sobre el suelo pélvico, lo que puede causar sensaciones de presión o dolor en la pelvis, así como problemas intestinales o sexuales.
  3. Disfunción sexual: La debilidad del suelo pélvico puede contribuir a problemas como la disminución del placer sexual o la dificultad para alcanzar el orgasmo.
  4. Dolor pélvico crónico: La falta de soporte en el área pélvica puede dar lugar a molestias o dolor crónico en la región pélvica, la parte baja de la espalda o incluso las piernas.

Dada la importancia del suelo pélvico para la salud y el bienestar general, es fundamental incorporar ejercicios específicos para fortalecer esta área en nuestra rutina de ejercicios.

Los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

  1. Ejercicios de Kegel: Los ejercicios de Kegel son probablemente los más conocidos y efectivos para fortalecer el suelo pélvico. Consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico de forma repetida. Para hacer un ejercicio de Kegel, simplemente contrae los músculos del suelo pélvico como si estuvieras tratando de contener la micción durante unos segundos, luego relaja. Repite este proceso varias veces, tratando de aumentar gradualmente la duración de la contracción y el número de repeticiones.
  2. Elevaciones de pelvis: Este ejercicio fortalece los músculos del suelo pélvico y los glúteos. Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Lentamente levanta la pelvis hacia arriba, apretando los glúteos y manteniendo los músculos del suelo pélvico contraídos. Mantén esta posición durante unos segundos y luego baja la pelvis de nuevo al suelo. Repite varias veces.
  3. Bridge con pelota de ejercicio: Este ejercicio es similar a las elevaciones de pelvis, pero utiliza una pelota de ejercicio para mayor desafío y estabilidad. Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, colocando la pelota debajo de los pies. Levanta la pelvis hacia arriba mientras mantienes los pies en la pelota, luego baja de nuevo al suelo. Este ejercicio no solo fortalece el suelo pélvico, sino que también trabaja los músculos abdominales y de la espalda baja.
  4. Estiramientos de mariposa: Este ejercicio ayuda a relajar y estirar los músculos del suelo pélvico, lo que puede ser beneficioso para aliviar la tensión y mejorar la flexibilidad. Siéntate en el suelo con las plantas de los pies juntas y las rodillas dobladas hacia los lados. Agarra los tobillos con las manos y presiona suavemente las rodillas hacia abajo hacia el suelo. Mantén esta posición durante unos segundos y luego suelta. Repite varias veces.
  5. Respiración diafragmática: Aunque no es un ejercicio en sí mismo, la respiración diafragmática puede ayudar a fortalecer el suelo pélvico al mejorar la coordinación y el control de los músculos abdominales y pélvicos. Para practicar la respiración diafragmática, siéntate cómodamente con la espalda recta. Inhala profundamente por la nariz, sintiendo cómo tu abdomen se expande mientras tu diafragma desciende. Luego, exhala lentamente por la boca, sintiendo cómo tu abdomen se contrae y tu diafragma vuelve a su posición original. Practica esta técnica de respiración regularmente para mejorar la salud y la función del suelo pélvico.
El fortalecimiento del suelo pélvico es fundamental para prevenir y tratar una serie de problemas de salud.

El fortalecimiento del suelo pélvico es fundamental para prevenir y tratar una serie de problemas de salud. / SD