La combinación perfecta de ejercicios para maximizar la pérdida de peso

El plan de entrenamiento que mejor funciona para adelgazar es una combinación de ejercicios de fuerza y cardio

La combinación de ejercicios de fuerza y cardio permite aprovechar los beneficios individuales de cada uno.

La combinación de ejercicios de fuerza y cardio permite aprovechar los beneficios individuales de cada uno. / Redacción SD

La pérdida de peso siempre ha sido un objetivo común para muchas personas. A menudo, nos preguntamos cuál es la mejor manera de abordar este objetivo y obtener resultados óptimos. La respuesta podría encontrarse en la combinación inteligente de ejercicios de fuerza y cardio. Seguir un plan de entrenamiento adecuado es una de las claves del éxito para lograr tu objetivo final. Así que si quieres en 2024 este es uno de tus nuevos retos, toma nota.

La combinación de ejercicios de fuerza y cardio es la clave para maximizar la pérdida de peso. Cada uno aporta beneficios únicos y, juntos, crean la sinergia perfecta para quemar calorías, aumentar el metabolismo y desarrollar masa muscular. Esto es así porque el ejercicio de fuerza genera destrucción muscular. Por eso aparecen las agujetas y nos duelen: son el resultado de la destrucción del sarcómero muscular y hasta que no se recupera hay molestias. Y mientras el músculo se está recuperando, tu cuerpo consume más calorías aunque estés sentado viendo la televisión. Pero el ejercicio de fuerza no solo aumenta el gasto calórico por el consumo de energía que requiere el músculo para recuperarse. Este tipo de ejercicio también aumenta tu masa muscular y el músculo de por sí consume más energía que la grasa.

Combinar ambas formas de ejercicio y cómo maximiza la pérdida de peso

¿Por qué combinar ejercicios de fuerza y cardio? La combinación de ejercicios de fuerza y cardio permite aprovechar los beneficios individuales de cada uno. El ejercicio cardiovascular, como correr o andar en bicicleta, ayuda a quemar calorías y mejorar la resistencia cardiovascular. Por otro lado, el entrenamiento de fuerza, como el levantamiento de pesas, desarrolla masa muscular, lo cual es clave para acelerar el metabolismo y quemar más calorías incluso en reposo.

No hay una fórmula única para todos, pero muchos expertos sugieren iniciar el entrenamiento con ejercicios de fuerza y luego realizar el cardio. Esto se debe a que el entrenamiento de fuerza requiere de energía y fuerza, y realizarlo cuando tus niveles de energía están más altos resulta más efectivo. Además, el cardio posterior ayuda a quemar las calorías restantes y mejorar el nivel cardiovascular.

Los ejercicios de fuerza pueden ser tus grandes aliados para adelgazar.

Los ejercicios de fuerza pueden ser tus grandes aliados para adelgazar. / SD

Hay una serie de ejercicios de fuerza recomendados para adelgazar como son:

  1. Levantamiento de pesas: este ejercicio involucra varios grupos musculares y, al desarrollar masa muscular, aumentará tu tasa metabólica en reposo, lo que significa que quemarás más calorías incluso cuando estés en reposo.
  2. Entrenamiento con peso corporal: ejercicios como las flexiones de brazos, las sentadillas y las planchas pueden ayudarte a quemar calorías y tonificar los músculos al mismo tiempo.
A menudo, nos preguntamos cuál es la mejor manera de abordar este objetivo y obtener resultados óptimos.

A menudo, nos preguntamos cuál es la mejor manera de abordar este objetivo y obtener resultados óptimos. / SD

Cardio para adelgazar:

Puedes optar por correr. Una excelente forma de cardio que quema calorías y mejora tu resistencia cardiovascular. Puedes comenzar con intervalos de carrera y caminata, y a medida que tu condición física mejora, puedes aumentar gradualmente la intensidad. Si no te gusta correr, otra opción muy recomendada es saltar la cuerda: este ejercicio de bajo costo y alta intensidad es efectivo para quemar calorías rápidamente y fortalecer los músculos de las piernas. También es una alternativa el ciclismo: andar en bicicleta no solo es una forma divertida de hacer ejercicio, sino que también te permite recorrer largas distancias y quemar un gran número de calorías.

Más allá de todo, la clave reside en la importancia de combinar ambos. La combinación de ejercicios de fuerza y cardio es esencial para obtener resultados óptimos en la pérdida de peso. Mientras que el cardio quema calorías y mejora la salud cardiovascular, el entrenamiento de fuerza ayuda a aumentar el metabolismo y desarrollar músculo. Al combinar ambos, aceleras la pérdida de peso, mejoras tu condición física general y obtienes un cuerpo más tonificado y definido.