Síguenos en redes sociales:

Seguridad

Google quita importancia al robo de cinco millones de contraseñas

La compañía ha explicado cómo unos 'hackers' accedieron a los datos de las cuentas del 2% de los usuarios de Gmail

Google quita importancia al robo de cinco millones de contraseñasAP

Google ha explicado cómo unos atacantes accedieron a millones de sus contraseñas. La compañía ha negado que se produjera una violación de sus sistemas de seguridad y ha restado importancia al asunto al asegurar que ha afectado aproximadamente a un 2 por ciento de las cuentas y que ya se han tomado medidas.

Este martes un foro ruso publicó 5 millones de nombres de usuario y contraseñas de Gmail. Google pronto salió al paso diciendo que no tenían ninguna evidencia de que sus sistemas hubieran sido comprometidos y que iban a tomar medidas para ayudar a los usuarios a proteger sus cuentas.

Este jueves la compañía ha vuelto a dejar claro en su blog que esta información no fue consecuencia de una violación de los sistemas de seguridad de Google y por la tanto no se obtuvo a través del acceso indebido a sus sistemas, sino mediante otros métodos.

"A menudo, estas credenciales se obtienen a partir de la combinación de otras fuentes. Por ejemplo, si usas el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en distintos sitios web y se piratea uno de estos sitios, tus credenciales podrían usarse para iniciar sesión en los otros. Los atacantes también pueden usar software malicioso o recurrir a esquemas de suplantación de identidad para captar las credenciales de inicio de sesión", explica Google en el blog.

"Hemos averiguado que menos de un 2% de las combinaciones de nombre de usuario y contraseña hubieran funcionado, y nuestros sistemas antipirateo automatizados hubieran bloqueado muchos de estos intentos de iniciar sesión".

Google asegura que ha protegido las cuentas afectadas y pedido a sus usuarios que restablezcan sus contraseñas. Uno de los consejos que suele dar la compañía es utilizar una contraseña difícil de descifrar solo usarla en Google.

Pulsa para ver más contenido para ti