Síguenos en redes sociales:

Retoque fotográfico

Los mejores filtros para que tus fotos triunfen en la red

Las imágenes con filtros son más propensas a ser vistas en las redes sociales

Los mejores filtros para que tus fotos triunfen en la redGetty Images

Una imagen sin retocar no triunfa en las redes sociales. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores de Yahoo Labs y Georgia Tech, que han analizado 7,6 millones de imágenes publicadas en Instagram y Flicker.

Elegir el filtro adecuado para retocar, que no manipular, incrementa en un 21% las probabilidades de que esa foto que hemos publicado sea vista en las redes sociales, y en un 45% los comentarios al respecto.

De este modo, si queremos conseguir un 'me gusta' y el mayor número de comentarios posible, debemos prestar atención a los filtros, pero ojo porque no todos tienen el mismo éxito.

Según el estudio, los que funcionan mejor son los que elevan la exposición y el contraste (aclaran la imagen), así como los colores cálidos (estos provocan en la audiencia sentimientos de alegría). Mayfair, Rise, Valencia, Hefe o Nashville son algunos de los 22 filtros de Instagram que potencian los colores cálidos, amarillentos y rosados.

Debemos huir, sin embargo, del muy usado efecto vintage, que da un aspecto envejecido a las imágenes. Los tonos sepia y saturados de filtros como Lo-Fi y X-Pro-II no convencen a la audiencia, ni tampoco aquellos como Amaro o Hudson que dan un aspecto azulado y frío a las fotos.

Apps para retocar fotos

Al margen de Instagram, hay otras aplicaciones quizá no tan populares, pero con las que podemos también dar ese toque especial a nuestras fotografías para que arrasen en las redes sociales. Te presentamos algunas de ellas.

Filterstorm: Ofrece todo lo necesario para que un aficionado a la fotografía retoque sus imágenes. Dispone de herramientas para cortar, rotar, cambiar tamaño, enfoque, desenfoque, ajuste de curvas o corrección de ojos. Disponible para iOS.

Luminance: Lo más destacable de esta aplicación es que permite guardar como predeterminados algunos ajustes para aplicarlos a otras imágenes como estilos predefinidos. A cada efecto se le pueden añadir cientos de ajustes y matices. Disponible para iOS.

Snapseed: Muy fácil de utilizar, está considerado uno de los mejores editores de fotografías realizadas con el smartphone. Ofrece editar las fotos por zonas, así como cambiar la luminosidad, el ambiente o el contraste deslizando el dedo por la pantalla del móvil. Disponible para Android e iOS.

Camera+: Otra excelente 'app' de retoque fotográfico. Cuenta con excelentes filtros para cambiar nuestras imágenes. Mediante una serie de pinceles podemos aplicar diferentes efectos y retocar aspectos como la exposición, brillo, contraste o saturación. Disponible para iOS.

After Focus: Esta aplicación crea el efecto de desenfoque selectivo de las cámaras réflex profesionales de lentes intercambiables, mediante el uso de capas. Es muy sencilla de usar. Disponible para Android e iOS.

Pulsa para ver más contenido para ti