La escuela del Paiporta CF crece día a día. Su cara más moderna cumple cuatro años, aunque antes de 2002 su historia fue ligada a la del propio club, que este año celebra su 90 aniversario. El trabajo en los últimos tiempos ha sido progresivo, con 14 equipos y 192 jugadores.

El primer año se intentó competir sin ningún tipo de objetivos; en el segundo se construyó el campo de césped artificial y, posteriormente, los retos fueron creciendo. Se planificó la forma de ejercitarse a través de juegos y un estilo diferente de trabajar, haciendo hincapié en la formación individual para mejorar posteriormente el colectivo de cada equipo. Para ello, el director y el coordinador guían a los futbolistas, ayudando de esta forma a los entrenadores, que son finalmente los que alinean y deciden en los partidos.

La filosofía de trabajo es formar con un estilo unificado de juego. «Lo hemos conseguido prematuramente en un año en algunos equipos, y poco a poco, lo conseguiremos en el resto de plantillas», comenta el director deportivo Isidro Flausino. Sus objetivos son «la formación y práctica deportiva de los jóvenes jugadores». Entre los conjuntos que están destacando aparece el amateur, primero en el grupo 4 de Primera Regional, el cadete A, colíder del grupo 4 y el benjamín B, segundo en el grupo B-6. El alevín B va séptimo, el benjamín A está octavo y el prebenjamín A ocupa la sexta plaza, plantillas con mucho margen de progreso todavía.