¿Cómo se gestiona un grupo desde la distancia? Durante el confinamiento, los equipos no han pisado el césped pero han continuado trabajando para que cuando toque volver a la competición estar en las mejores condiciones posibles. Esa tarea cae en manos de los entrenadores, que se las han ingeniado para lograr una preparación adecuada con los recursos que tenían al alcance en este contexto complicado. Uno de esos técnicos es Jorge Pérez, entrenador en las categorías de fútbol base femenino del Levante UD, que cuenta su experiencia en este proceso. También es importante la figura Vicente Mora, responsable de metodología.

El primero de ellos cuenta la labor de preparación física en una escuela tan importante como la del Levante. "El responsable metodológico, Vicente Mora, nos ha subdividido en tres etapas. Sub-23, Sub-15 y Sub-12, para una mejor atención sobre las jugadoras. En este caso yo me encargo de la parte de la Sub-15. Trabajamos desde el movimiento más básico al movimiento más complejo que se da en el ámbito del fútbol. Poco a poco hemos ido biseccionando desde ejercicios primarios a gestos propios de los partidos. Hemos querido mantener sobre todo nuestro microciclo con el que trabajábamos durante el año. Con diferentes cargas, similares a las que tienen durante un partido, aunque nunca lleguen a ser similares. Por otra parte, servicios médicos ha preparado vídeos de higiene postural, para tratar de mejorar en los déficits que pueden tener las futbolistas diariamente", señala Jorge.

El técnico de la categoría infantil destaca que han trabajado también la parte táctica con vídeos del primer equipo para tener un apoyo visual en esa preparación de las futbolistas. "En el trabajo táctico hemos incluido desde cuestionarios hasta trabajo multimedia, para poder llegar al ámbito más real. No queríamos que dejaran de lado ese aspecto táctico además del físico", señala. Ese trabajo de preparación en un contexto como el actual ha sido agradecido por las jugadoras y también por sus familias. "Los entrenadores hemos recibido mensajes a nuestros móviles agradeciendo la labor que estamos haciendo durante este proceso con las jugadoras", explica. "Hemos aprovechado este periodo para reforzar esas tareas de entrenamiento y también hemos creado un vínculo mayor en lo emocional. De alguna forma, las jugadoras han crecido en el desarrollo personal en esta etapa que están viviendo", afirma Jorge.

Por su parte, Vicente Mora, responsable del área de metodología, habla de cómo han tenido que elaborar distintos planes y de cómo se han tenido que trabajar situaciones de juego desde los domicilios. "Nosotros cuando empezó el Covid, lo que hicimos fue ampliar el número de áreas en nuestra estructura. Nosotros trabajábamos solo en un departamento y ahora por la necesidad de meternos mucho más o ampliar mucho más ese trabajo lo hemos desarrollado. En el área condicional nos hemos centrado en trabajar patrones motores. Por esa necesidad de trabajar en el campo, hemos tratado de trabajar esos patrones a excepción del desplazamiento largo que es imposible de realizar debido a las circunstancias", explica.

En cuanto al área táctica, al igual que había señalado Jorge, Vicente señala esa visión de primer equipo que se tiene y la estructura de club en todos los escalones. "A nivel táctico nos hemos centrado en el trabajo de nuestro modelo de juego. Tanto en introducción de nuevos conceptos o algunos ya usados. Hemos usado este tiempo en trabajar más nuestros modelos y esos conceptos además de trazar un plan para el futuro y mejorar el plan a la hora de implantarlos", señala. "Una de las nuevas secciones ha sido la socioeducativa. La creamos desde cero porque fuimos capaces de prever que las jugadoras nos iban a demandar ese componente. Además, su creación viene precedida por la necesidad de garantizar actividades de un ámbito más lúdico-recreativo dada la carga cognitiva que se atribuye a los entrenamientos físicos, tácticos más el propio escenario generado por el confinamiento", sentencia.

Por último, Vicente Mora quiere agradecer a otra de las partes vitales en esta crisis sanitaria: la psicológica. "En relación al trabajo sobre las posibles consecuencias a nivel psicológico, el área de psicología del club ha sido vital para nuestras futbolistas. Nunca les ha faltado esa parcela, que para una deportista es igual o más importante que el resto", afirma. "Si hemos tenido éxito en esa reducción del impacto ha sido gracias a familia, cuerpos técnicos, jugadoras, club€ el apoyo emocional que han tenido todos los implicados por parte de los enlaces institucionales y dirección deportiva ha sido vital", destaca Vicente Mora.