La UEFA ha comunicado a la delegación española en el transcurso de la mañana su decisión de aprobar el homenaje que la 'roja' prepara en memoria del fallecido Daniel Jarque, para los minutos previos al encuentro amistoso en Macedonia.

La selección española ya tiene luz verde para rendir un sentido homenaje a Jarque, el capitán del Espanyol que a sus 26 años perdió la vida por un ataque de corazón el pasado sábado.

Los internacionales portarán brazaletes negros, saltarán al campo todos con la camiseta con el dorsal 21 y el nombre de Jarque, y antes del inicio del encuentro habrá un emotivo minuto de silencio.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había solicitado permiso a la UEFA para rendir un homenaje a Jarque, y tras la reunión mantenida, han recibido la aprobación para el encuentro que se disputa a las 21.30 horas en el estadio Filipo II de Skopje.

El 50 de Villa será el partido más triste

España, de luto por el fallecimiento de Daniel Jarque, inicia una nueva etapa en Macedonia con el que será el partido número 50 de David Villa, medio centenar de partidos del Guaje que coinciden con la época más brillante en la historia de la selección española y en los que el asturiano está destrozando los registros goleadores de la ´Roja´ a una velocidad de vértigo. Será el partido más triste para los futbolistas españoles, pero también una cita para engrosar las arcas con un buen puñado de euros gracias a su condición de campeona de Europa. Debe servir también para pasar página, olvidar la Copa Confederaciones y retomar la ilusión de cara al Mundial 2010.

Tras ceder el primer puesto del ránking FIFA a Brasil, por el tropiezo en las semifinales de la Confederaciones contra Estados Unidos, España retoma el pulso en Macedonia, midiendo fuerzas ante la selección número 53 del mundo. Ante un combinado que está cerca de firmar el mayor hito de su historia, con posibilidades de clasificarse para el Mundial de Sudáfrica. El duelo sirve a las dos selecciones como preparación para los partidos de clasificación inmediatos. España puede certificar el 5 y 9 de septiembre su pase de forma matemática para la cita futbolística más prestigiosa. Se medirá a Bélgica y Estonia (en La Coruña y Mérida). Macedonia, por su parte, tiene a la vuelta de la esquina una cita histórica. Se juega en Glasgow, con Escocia, el segundo puesto de su grupo, el 9.

Del Bosque no quiere líos

El seleccionador huye de enfrentamientos y piques con los clubes. Anuncia que no forzará a jugadores cansados de largos viajes, como los del Real Madrid y Barcelona, a los que dosificará en los minutos. Jugará, además, con la ausencia de tres jugadores básicos, Iniesta, Marcos Senna y Sergio Ramos. El seleccionador probó en el entrenamiento en el estadio Rey Filipo II con un posible equipo titular en el que las principales novedades fueron Santi Cazorla y David Silva en las bandas. Xavi y Xabi Alonso actuarían en la medular y se repartirían los minutos con Sergio Busquets y Cesc Fàbregas, que actuarían en la segunda mitad.

La corta preparación de pretemporada, los largos viajes realizados por varios internacionales y las bajas, conducen a Del Bosque a elegir a última hora el equipo titular. Todo hace indicar que mantendrá la base de la Confederaciones con la duda de David Silva o Albert Riera. En defensa Álvaro Arbeloa cubrirá la ausencia de Sergio Ramos y Cesc Fábregas es el favorito para hacer lo propio con Iniesta.

Para la selección de Macedonia el partido amistoso ante España representa un gran reto y la mejor forma de poner a prueba su juego ante el regreso de los decisivos partidos de clasificación para el Mundial 2010. «No hay mejor motivación que jugar con la selección española», sentenció el delantero Goran Pandev. El encuentro llega con motivo del centenario del fútbol en Macedonia, pequeño país ex yugoslavo de dos millones de habitantes que en 1994 entró a formar parte de la FIFA.

- Alineaciones probables

MACEDONIA: Pachowski; Mitrevski, Naumovski, Shumulikovski, Nokoloski; Grozdanovski, Tasevski, Lazarevski, Sedlovski; Despotovski y Pandev.

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Puyol, Piqué, Monreal; Cazorla, Xavi, Xabi Alonso, Silva; Villa y Torres.

Árbitro: Peter Vink. (Holanda).

Estadio: Rey Filipo II. (21:30 horas). TVE 1