El entrenador Oscar Washington Tabárez, que llevó a la selección de fútbol de Uruguay al cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, renovó su contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para continuar en el cargo otros cuatro años, tras dos meses de negociaciones por motivos económicos. "Para nosotros es un día importante porque nos da la oportunidad de renovar en el trabajo que queremos estar. No nos costó mucho la decisión de querer estar", dijo Tabárez tras firmar el contrato.

Según el nuevo acuerdo, el cuerpo técnico de la 'celeste' cobrará unos 100.000 dólares mensuales a repartir entre Tabárez y sus ayudantes Celso Otero, José Herrera y Mario Rebollo.

El entrenador apuntó además sentirse satisfecho por la manera en que se dieron las negociaciones para su renovación, ya que "cada uno defendió lo suyo y lo fundamentó" y, sobre todo, porque "las dos partes querían lo mismo".

Tabárez, que ya dirigió a los celestes en la Copa del Mundo de Italia 1990, firmó un contrato hasta la finalización de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El entrenador será, además, coordinador de las selecciones juveniles de Uruguay sub'20, sub'17 y sub'15. "Vamos a seguir adelante con un proyecto que nos ha dado muchas satisfacciones y que esperamos que se repitan", dijo el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, antes de que se plasmara la firma del técnico.

Bauzá admitió entonces que Tabárez "tendrá un incremento importante" en su salario y en los premios por logros, pero no quiso revelar las cifras.

La AUF contrató una consultora internacional que realizó un estudio sobre las necesidades económicas del denominado 'Proyecto de selección', que incluyen los gastos de todas las selecciones en un plazo de cuatro años.

Ese proyecto tendrá la colaboración de varias empresas privadas que aportarán dinero a cambio de poder utilizar la buena imagen que dejó la selección uruguaya tras el Mundial de Sudáfrica.

El organismo paraestatal Corporación Nacional para el Desarrollo será el encargado de administrar el dinero que se reciba como parte de esos acuerdos con empresas privadas. "Con esos convenios llevamos tranquilidad y transparencia a las arcas de la AUF", agregó el presidente.

Tabárez regresará a trabajar al Complejo Uruguay Celeste, cuartel general de las selecciones uruguayas, a partir de la semana que viene para supervisar el trabajo de la selección sub'20 que se prepara de cara al Campeonato Sudamericano del próximo enero en Perú.

El torneo otorga tres lugares para el Mundial sub'20 de Colombia, a la vez clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Bauzá anunció que la selección absoluta jugará en el mes de octubre un partido amistoso frente a China o Indonesia y en noviembre y marzo, "seguramente frente a selecciones europeas".