Los clubes ampliaron hoy el debate sobre la comercialización de los derechos de televisión durante la reunión de la junta de Primera, en la que también se estudió establecer un sistema de control económico para garantizar que no haya endeudamientos.

La posibilidad de volver a un sistema de venta conjunta de derechos que reparta los ingresos según baremos como la audiencia, la clasificación o la historia y las ayudas para la Segunda división, de forma directa o indirecta, fueron parte de los aspectos debatidos en la reunión, que se prolongó durante unas tres horas.

"Se han presentado unos informes y sobre ellos se ha discutido con la idea de que sea un punto de partida y con el compromiso adquirido de valorar qué otras alternativas hay de gestionar los derechos de televisión", explicaron fuentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Los participantes, entre los que estuvieron los presidentes Florentino Pérez (Real Madrid), Fernando García Macua (Athletic de Bilbao), Fernando Roig (Villarreal), Ángel Torres (Getafe), Augusto César Lendoiro (Deportivo), Patxi Izco (Osasuna), Agapito Iglesias (Zaragoza) y Quico Catalán (Levante), acordaron volver a reunirse el 5 de octubre para estudiar más modelos y presentar nuevas iniciativas.

La implantación de un control económico dentro de la Liga, paralelo al impulsado desde la UEFA con el "Juego Limpio Financiero", también fue objeto de estudio y los clubes hablaron de la posibilidad de establecer un tope de endeudamiento.

La reunión de la Junta de Primera permitió continuar el debate abierto en el seno de la Liga desde que este mismo órgano acordara el pasado 10 mayo empezar a estudiar "nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente" para esta categoría.

Aquel día cerca de 30 clubes pidieron que los derechos televisivos se negociaran colectivamente.

La Junta de Primera ha mantenido desde aquella fecha diversas reuniones para abordar estos temas y ha creado varios grupos de trabajo que hoy expusieron unos informes sobre los que giró el debate.

La discusión coincide también con la futura tramitación de una ley sobre deporte profesional, después de que la subcomisión creada en el Congreso para ello hiciera públicas sus conclusiones en las que pide que se resuelva con diálogo la gestión de los derechos audiovisuales del fútbol.

La subcomisión no se pronunció a favor ningún modelo, ni el de venta individual, como hasta ahora, o colectivo, como han reclamado algunos clubes.

El informe dedica uno de los apartados más amplios al control de los clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD), ante el "importante endeudamiento en el fútbol" y considera "necesario instaurar un sistema de supervisión económico-financiera", que pueda "valorar la posibilidad de limitar la capacidad de gasto" y "fijar requisitos económicos-financieros para la participación en la competición".

La subcomisión defiende "un órgano de supervisión y control, con garantía pública e independencia en el ejercicio de sus funciones, de carácter público" y considera que las SAD "pueden mantenerse como forma jurídica junto a otro tipo de fórmulas asociativas".