Pep Guardiola ha querido restar hoy importancia al hecho de que, en Liga, todavía no ha podido ganar en el Vicente Calderón como entrenador del Barcelona, algo que, según ha apuntado, "puede volver a suceder esta temporada".

"Son dos años perdiendo en el Calderón; no cincuenta", ha recordado Guardiola, quien no obstante sí logró la victoria como técnico azulgrana hace dos campañas (1-3) en la ida de unos octavos de final de la Copa del Rey, con un 'hat trick' de Leo Messi incluido.

En el torneo de la regularidad, el Barça ha perdido contra el Atlético de Madrid en sus tres últimos desplazamientos y Guardiola cree que entra dentro de la lógica: "Es un histórico, con una gran afición y un buen equipo, y como es muy buen equipo te puede ganar".

Además, cree que los tres puntos del Calderón valen lo mismo que los de cualquier otro estadio. "Es uno de los partidos importantes de la temporada, pero no tengo una fijación obsesiva por ganar allí", ha afirmado.

Al técnico del conjunto azulgrana tampoco le inquieta saber si el Atleti podrá contar con su gran estrella, Sergio el 'Kun' Agüero y, aunque preferiría que el argentino jugara -"yo siempre prefiero que los mejores estén en el campo", ha explicado- ha adelantado que su planteamiento no variará demasiado si finalmente no lo hace, porque "la estructura del equipo y los movimientos de sus atacantes serán muy parecidos".

Del Atlético ha dicho que esta temporada puede ser, más que nunca, una alternativa en la Liga -"ya lo pensaba el año pasado y me equivoqué", ha confesado-, ya que "llevan un año más juntos", Quique Sánchez Flores, "ha aportado orden ofensivo y defensivo" y, además, "este verano se han reforzado bien".

Pep Guardiola también ha comentado la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva, que ha rebajado la multa de 15.000 a 1.500 euros que los comités de la Real Federación Española de Fútbol le pusieron por decir que el árbitro Clos Gómez y su asistente mintieron en el acta de un partido de Liga que el Barcelona disputó contra el Almería.

"Ha habido una sanción por mis palabras, de las cuales me ratifico. Me sancionaron porque dije que dos señores mintieron. Se equivocaron ellos, no me equivoque yo, como demuestra las imágenes de televisión. Ahora, que no me vengan con que me hacen un favor", ha señalado.

Preguntado por la baja de Eric Abidal, que ha alegado motivos personales para no viajar a Madrid, Guardiola ha explicado que el jugador le ha pedido permiso para viajar a Martinica, porque tiene a su abuelo muy enfermo, "y yo por supuesto se lo he dado".

Del décimo aniversario de Leo Messi como jugador del Barça, el técnico catalán a dicho que espera "que cumpla diez años más aquí", y no ha puesto ningún pero al deseo de Sergio Busquets de jugar con la selección española sub-21 para ayudarla a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Busi es un jugador que tiene un gran futuro, es joven, tiene ambición, le gusta el fútbol, se cuida, lo quiero jugar todo y, si pudiese jugar con la sub-18 también lo haría. En este sentido, lo que decida el seleccionador me parece bien", ha manifestado.

A propósito de la oferta que la federación portuguesa ha hecho al técnico del Real Madrid José Mourinho, Guardiola no ve con malos ojos que un entrenador compagine su trabajo en un club con el de seleccionador. "Si la federación lo cree oportuno, el entrenador lo acepta y el club te deja, por qué no", ha concluido.