Directivos de equipos de fútbol, jueces de lo mercantil y expertos en legislación deportiva han criticado hoy la nueva redacción de la ley concursal que obliga a que el interés deportivo prevalezca sobre el mercantil y obligue a las entidades a descender de categoría si no mantienen sus pagos al día.

El presidente del Levante, Quico Catalán, actualmente en mitad del cumplimiento de un convenio con sus acreedores, ha participado en este debate dentro de la jornada "Deporte y derecho de la insolvencia", con motivo de la clausura del máster en administración concursal y viabilidad empresarial organizado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Junto a él han asistido el abogado deportivo Javier Tebas, el director de la asesoría jurídica de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Santiago Nebot y el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Bataller.

Además, también han acudido al debate los jueces de lo Mercantil Fernando Presencia, de Valencia, Andrés Sánchez Magro, de Madrid, Antonio Fuentes, de Málaga y Nuria Orella, de Cádiz, quien dirige los procesos concursales de Xerez, Cádiz, Algeciras, San Fernando y Racing Portuense.

Esos cinco equipos andaluces forman parte del total 31 entidades futbolísticas españolas inmersas en un proceso concursal, mientras que en el resto de Europa sólo el Portsmouth inglés se encuentra en la misma situación.

La dicotomía entre entender el concurso de acreedores como un proceso de control económico de un club para devolverle a la situación anterior a la que se encontraba antes de caer en esa situación, o considerarlo como una vía de escape "privilegiada" para solucionar los errores de los gestores deportivos ha centrado este debate.

En esa cuestión, la disposición adicional segunda bis a la ley concursal supedita el sanción deportiva al interés mercantil por restablecer la normalidad de la sociedad y permitiría descender a un club si no abona las deudas a sus jugadores antes del 31 de julio.

Quico Catalán ha rechazado esta nueva redacción de la ley porque "pondría a los clubes en una situación muy delicada" y ha valorado otras soluciones "como el Reglamento de Control Económico aprobado ayer", para utilizar la ley concursal como vía para que no desaparezcan los clubes.

"Aunque suponga un descrédito, para el Levante ha sido muy buena, porque hemos adaptado el club a esta situación hasta salir fortalecidos al cumplir objetivos a nivel deportivo, porque no hay que olvidar que sin un balón, la viabilidad de un club es imposible", ha recordado.

Javier Tebas también ha abogado por una autorregulación que mejore la estabilidad económica de los clubes españoles, como una gestión centralizada y equitativa de los derechos audiovisuales por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y normativas que limiten el gasto salarial como ocurre en la NBA.

Tebas ha calificado esa disposición adicional como "una barbaridad" al privar a una entidad de determinados ingresos por descenderla de categoría, lo que ha recordado que es una sanción administrativa que requiriría un expediente sancionador, pero sólo se cumple al no inscribir al equipo en la competición.

Por el contrario, Andrés Sánchez ha criticado que la ley concursal haya generado "un privilegio hacia unas sociedades mercantiles" como los equipos de fútbol, "con una relevancia social que genera una presión injustificada hacia el juez para que no descienda a la sociedad, de modo que queda alterada competición".