La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que su investigación sobre las supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes españoles de fútbol profesional está "en fase preliminar" y no se pronunció sobre si se ha analizado el préstamo concedido por el Gobierno valenciano al Valencia CF.

El portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, precisó que sus pesquisas tienen que ver con posibles reducciones de deuda fiscal y de cotizaciones sociales y evitó dar más detalles ni "hacer especulaciones sobre la identidad los clubes de fútbol que estarían afectados",

"Hemos enviado un cuestionario y solicitado información a las autoridades españoles sobre el tema", afirmó Colombani, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la investigación anunciada por el Ejecutivo comunitario el pasado abril.

Las preguntas remitidas a Madrid tienen que ver con "las reducciones de la deuda fiscal y de cotización social" de las que podrían haberse beneficiado algunos clubes de la Liga.

La deuda de los clubes profesionales con Hacienda asciende a 752 millones de euros, 490 correspondientes a Primera División y 184,1 a Segunda, según los datos facilitados por el Gobierno en febrero del año pasado.

Mientras, la deuda total de los equipos de Primera y Segunda con la Seguridad Social ascendía a 10,6 millones de euros a fecha de 1 de febrero de 2012.