Este lunes se celebrarán en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) los sorteos de las primeras rondas previas de la Liga de Campeones y de la Liga Europa, momento que significa el pistoletazo de salida al curso futbolístico continental 2013/2014.

Los equipos españoles clasificados no entrarán en ninguno de los dos, al estar clasificados por coeficiente para las fases de grupos o siguientes rondas.

En la Liga de Campeones primero se sorteará la ronda inicial previa, en la que entrarán en liza los campeones de Islas Feroe (Streymur), San Marino (Tre Penne), Andorra (Lusitans) y Armenia (Shirak), que jugarán dos eliminatorias a doble partido los días 2/3 y 9/10 de julio.

Los dos ganadores se unirán en la segunda ronda, que también se sorteará, a los equipos que acceden directamente a esta, en la que se encuentra el Celtic de Glasgow, campeón escocés, de Europa en 1967 y octavofinalista la pasada edición del torneo continental.

También figuran el BATE Borisov bielorruso y el Dinamo de Zagreb croata, que jugaron la fase de grupos la temporada anterior, así como otro campeón continental, el Steaua Bucarest rumano.

En la relación de equipos también hay otros clásicos como el Partizan serbio, el Legia Varsovia polaco, el Viktoria Plzen checo, el Slovan Bratislava eslovaco, el Maribor esloveno, el Elfsborg sueco, el Maccabi Tel-Aviv israelí, el Molde noruego y el HJK Helsinki finlandés.

Los encuentros tendrán lugar los días 16/17 y 23/24 de julio.

Barcelona (segundo en el ránking de la UEFA), Real Madrid (cuarto) y Atlético de Madrid (octavo) accederán directamente a la fase de grupos, y la Real Sociedad tendrá que jugar la eliminatoria de la 'ruta de la Liga' junto a equipos como Arsenal, Milan, Schalke y Paços Ferreira.

La final de la Liga de Campeones se disputará el sábado 24 de mayo de 2014 en el nuevo estadio de La Luz de Lisboa.

El Valencia lidera el ránking de la Liga Europa, cuyas primera y segunda rondas previas se sortearán mañana en la sede de la UEFA.

En la primera ronda figuran equipos como Rosenborg, Zilina, Levski y CSKA de Sofía, Videoton, Ventspils o Tromsoe, y en la segunda entran en acción conjuntos más fuertes, como Rubin Kazan, Standard de Lieja, Hapoel Tel Aviv, Sparta Praga, Lech Poznan, Trabzonspor, Aalborg, Anorthosis Famagusta, Utrecht, Maccabi Haifa y Sturm Graz.

El Valencia encabeza la nómina general de la competición, según el coeficiente, por delante de Girondins de Burdeos, Lazio, Anji Makhachkala, Wigan, Friburgo y Vitoria Guimaraes, equipos que están clasificados directamente para la fase de grupos.

El Real Betis entrará en liza en la última ronda clasificatoria, al igual que equipos como Tottenham, Dinamo Kiev, Braga, Fiorentina, Spartak Moscú, AZ Alkmaar, Besiktas, Genk, Dnipro, Eintracht Fráncfort, Feyenoord, Niza, Atromitos, Apollon Limassol, St. Gallen, Esbjerg y Pasching.

Mientras tanto, el Sevilla, que figura en la lista de participantes al no tener licencia UEFA el Rayo Vallecano -tiene pendiente la resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), accederá en la tercera ronda previa, junto a conjuntos como Stuttgart, Udinese, Brujas, Saint Etienne, Zúrich, Bursaspor, Swansea, Rapid de Viena, Metalurh Donetsk, Estoril, Vitesse, Kuban Krasnodar, Asteras Tripolis, Randers, Motherwell, Jablonec y Hapoel Ramat Gan.

La final se disputará en el estadio del Juventus el miércoles 14 de mayo de 2014.